El Vaticano destituirá a los obispos si son negligentes en los casos de abusos

El Vaticano destituirá a los obispos si son negligentes en los casos de abusos

La Santa Sede ha publicado este sábado una carta apostólica del Papa Francisco en forma de ‘Motu Proprio’ en la que el Pontífice dicta un protocolo para cesar del oficio eclesiástico a los obispos “negligentes” en la protección de las víctimas de abusos sexuales.

En el documento, Francisco recuerda que el “cuidado y protección” que debe brindar la Iglesia como “madre amorosa” hacia sus fieles “debe ejercitarse especialmente a través de sus pastores” y señala que el Derecho Canónico “ya prevé la posibilidad de la cesión del oficio eclesiástico por causas graves”.

“Entre esas causas graves se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de su oficio, en particular en lo referente a los casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables, tal como previeron San Juan Pablo II y mi querido predecesor Benedicto XVI”, subraya Francisco.

Por ello, decreta que, en primer lugar, obispos y responsables de eparquías u otras comunidades de fieles “podrán ser legítimamente expulsados de su encargo” si de forma negligente han cometido u omitido actos que dañen gravemente a otros (tanto personas como comunidades), “incluso cuando no exista grave culpa moral” en dichos actos, y subraya que, en el caso de abusos sexuales a menores o personas vulnerables, “bastará con una falta grave de diligencia” en el deber de proteger a las víctimas para aplicar dicha pena.

Leer más: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los famosos que aseguraron que se irían de EE.UU. si ganaba Trump

Durante la campaña por la presidencia de Estados Unidos varias personalidades relacionadas con el mundo del cine, la canción, el deporte o la política alzaron su voz contra la posibilidad

Leer más

Nacen crías descendientes directas de Copito de Nieve

El Zoo de Barcelona acogió el 1 y el 3 de mayo el nacimiento de dos crías hembra de gorila, descendientes directas de Copito de Nieve, que “se encuentran en

Leer más

La clave del 2013: Optimismo

Los adjetivos parecen haber quedado enterrados ante el abundante optimismo.

Leer más

En España el paro cae con fuerza en el mes de junio

Junio suele sentar bien a una economía como la española, cimentada en buena parte en el sector servicios. Turismo y comercio tiraron hacia arriba del empleo y hacia abajo del

Leer más

Elegir la sobriedad, una nueva vía de decrecimiento

Buscar la propia felicidad en la interacción social y no en la acumulación frenética. Todo esto requiere una seria descolonización de nuestras mentes, pero las circunstancias nos pueden ayudar a conseguirlo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario