El valor del periodismo como bien público

El valor del periodismo como bien público

A partir de la crisis del 2008 el periodismo ha sido otro de los sectores que se ha visto afectado por un cuestionamiento profundo, tanto de modelo como de valores. De un lado la irrupción de la era digital obliga a reformular el soporte que tradicionalmente servía la difusión de la información, mientras que de otro lado  el periodismo debe reconsiderar su función social ganando de nuevo la legitimidad de un público exigente.

En este camino siempre debe considerarse la opinión experta de profesionales que conocen las entrañas de esta profesión. Es el caso del editor Paul Steiger (Nueva York, 1942) quien comenzara su carrera periodística con 23 años en la redacción del prestigioso Wall Street Journal, luego trabajó durante 15 durante  años en Los Ángeles Times, y en 1983 regresó al WSJ. En estos últimos años como director  de redacción de noticias Steiger marcó una época gloriosa al ganar el periódico dieciséis Premios Pulitzer.

De forma más reciente, en 2008, Steiger fundó el proyecto ProPublica, una agencia sin ánimo de lucro al servicio del periodismo de investigación. Con suerte este proyecto logra  su sostenibilidad a los 10 millones de dólares que aportaron los filántropos Herbert y Marion Sandler.

Casi todos sus reportajes están disponibles bajo licencias Creative Commons y para darles mayor difusión, suelen publicarlos en los grandes diarios o en alguno de los más de 100 medios con los que han establecido acuerdos.

Lejos del clima un tanto escéptico que algunos prodigan Steiger valora las “grandes oportunidades” que tiene hoy la profesión, especialmente para los más jóvenes. No en vano parte de la plantilla de ProPublica está conformada por jóvenes talentos.

De acuerdo a lo planteado anteriormente el diario combina a la perfección la vanguardia con un aspecto tan arraigado pero necesario como el periodismo de investigación, algo que gracias a su buen hacer ya le ha valido dos premios Pulitzer. La primera vez que un medio digital lo conseguía.

Steiger tiene claro que el modelo de ProPublica  puede ser referente “El movimiento sin ánimo de lucro es necesario, porque el periodismo de investigación es lo que los economistas llaman un bien público. Esto es, los beneficios del periodismo de investigación atañen a toda la sociedad, no solo a las personas que compran el diario o leen sus historias.

En una ocasión elaboramos un reportaje en colaboración con Los Angeles Times que probaba que el comité de licencias de las enfermeras en California llevaba seis años sin suspender la licencia a una enfermera que había pegado a sus pacientes y les había robado medicamentos (algunos de ellos murieron). La enfermera, aunque fue despedida, cogía su licencia y, tras un recorrido en coche de 50 manzanas, entraba en otro hospital, mostraba la licencia y comenzaba el proceso de nuevo. Los Angeles Times publicó en portada la historia y el gobernador de California despidió y reemplazó a los miembros del comité.

Y hoy, gracias a ese trabajo de investigación, cualquier ciudadano de California se beneficia cuando va a un hospital, compre o no el periódico. Es como los bomberos o la policía: todo el mundo se beneficia, no porque paguen por ello”.

No en vano la información como bien público abre un debate en la profesión cuya tesis es respaldada también por otros como la economista Julia Cagé “Consideramos que la transmisión de un mínimo de conocimientos es algo necesario, a lo que todo el mundo debe acceder gratuitamente. Por eso el Estado protege el sistema educativo, porque se considera que no debe estar sometido a la compraventa”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El periodismo que promueve un cambio positivo en el mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los medios y el poder

No se trata de que se conviertan en evaluadores de políticas pero junto a los expertos podrían impulsar la discusión pública sobre la eficacia de programas específicos.

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Con sede en Francia, case la ONG Reporters d’Espoirs esta apostando por la capacidad transformadora de los medios y “Por una información que invita a actuar” como reza su lema.

Leer más

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más

El periodismo está más vivo que nunca

El diario de papel supone una experiencia y aporta reflexión y prescripción. Y la inteligencia aún no ha desaparecido del planeta para saber valorarlo. Al menos, de momento.

Leer más

La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

n un reciente artículo que publicamos del periodista especializado en temáticas de Barcelona, Ramón Suñe, explicaba que “en Barcelona se contabilizan ya cerca de 5.000 experiencias de economía social y solidaria, que representan un 2,85 por ciento del total de empresas de la ciudad, incluidas más de 1.500 ejemplos de la llamada economía colaborativa”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario