El túnel más largo del mundo, nueva joya de ingeniería suiza

El túnel más largo del mundo, nueva joya de ingeniería suiza

Norte y sur de Europa estarán desde diciembre conectados y acortarán de esta manera distancias entre sí. Todo gracias al túnel de San Gotardo, situado en Suiza, que mide ni más ni menos que 57,1 kilómetros de longitud y 2.300 metros de profundidad. Cifras que le hacen el corredor más largo y profundo del mundo.

El túnel recorre Erstlfed, al norte de los Alpes, y va hasta Pollegio, al sur, y se tardó en construir 17 años, dos más de los que se preveían inicialmente. Además, se calcula que unas 20 millones de personas lo recorrerán, número que coincide con las que cada año emplean el Eurotúnel.

Cifras espectaculares

Las cifras mencionadas anteriormente no son las únicas que destacan de esta proeza de la ingeniería. 290 kilómetros forman sus vías, la extensión total de la obra es de 152 kilómetros y por el túnel circularan diariamente 260 trenes de carga, que podrán alcanzar 160 kilómetros de velocidad, y 65 de pasajeros, los cuales podrán llegar hasta los 250 kilómetros por hora.

[banner_suma]

No obstante, los trabajos de construcción han sido duros. 28,2 millones de toneladas de piedra fueron extraídas del macizo y 2.400 obreros, que se repartieron en tres turnos durante las 24 horas del día todos los días de la semana, tuvieron que aguantar incluso unas temperaturas de 50 ºC debajo de la tierra.

Otros grandes túneles

En la actualidad, el túnel de San Gotardo es el más largo del mundo pero esta distinción estaba anteriormente en poder del túnel de Seikan de Japón, que tiene una longitud de 53 kilómetros y que es el túnel submarino más largo del mundo. El Eurotúnel, con 49,9 kilómetros, es el segundo y está también en la lista de los túneles más largos del mundo.

Protección del ecosistema

Este nuevo túnel supondrá para Suiza una gran ayuda para proteger el ecosistema de las montañas del San Gotardo. Esto es debido a que logrará que se reduzca el tráfico por carretera de la zona, ya que por los Alpes pasan cerca de 1,1 millones de camiones cada año.

Suiza ha construido una auténtica joya de la ingeniería. Dos récords en uno, el túnel más largo y el más profundo del mundo. Casi nada. Y si además favorece el medio ambiente es un añadido más muy importante.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Las novedosas obras del crossrail londinense

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las relaciones de pareja duraderas dependen de la amistad, según la ciencia

Un estudio reciente descubrió que un solo factor importó más para la satisfacción de relación de una pareja que  otras consideraciones. Ese factor fue si las parejas vieron a su pareja

Leer más

El futuro del socialismo en EE.UU

Las 59º elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán en noviembre del 2020, pero la carrera presidencial para dirimir el futuro del país ya ha comenzado. Si continuará Donald Trump en

Leer más

El cuento de hadas de la nadadora paralímpica con más medallas

“Me cuesta mucho estar seria. Tengo que esforzarme. Dicen que soy como una aspirina, que alivio a los demás, pero es que existen muchísimos motivos por los que disfrutar”.

Leer más

La psicóloga más joven del mundo es una niña de 13 años

Su caso es conmovedor y totalmente inspirador. Está terminando su licenciatura – y ya piensa en un doctorado -, toca el piano, es cinturón amarillo en taekwondo y pinta al óleo.

Leer más

La ropa inteligente ya se encuentra en las tiendas

Grandes empresas como Levi’s o Nike se han atrevido con los diseños de ropa inteligente y ya solo queda esperar si empezaremos a usar estas prendas tecnológicas.

Leer más

Añadir un comentario