El gran proyecto de Israel basado en las energías renovables

El gran proyecto de Israel basado en las energías renovables

Las energías renovables están ganando terreno a las energías convencionales en cada vez más países del mundo. En el día a día de los habitantes de Israel ya es habitual el empleo de la energía solar gracias a los paneles instalados en los tejados de las casas.

No obstante, el país ha depositado una confianza aún mayor en las energías limpias y está construyendo la que será la torre solar más grande del mundo. Con este gran proyecto, Israel avanza en el camino de garantizar su independencia energética.

La llamada torre Ashalim está situada en medio del desierto de Néguev y para cuando esté en funcionamiento a finales de 2017 medirá 240 metros. Además, debido a su gran longitud podrá verse a decenas de kilómetros de distancia.

[banner_suma]

Energía y medio ambiente

Energía y medio ambiente estarán unidas en este proyecto, que prevé suministrar el 2% de toda la energía de Israel, es decir, el consumo de energía de una ciudad de 110.000 hogares.

300 hectáreas serán las dimensiones del campo de espejos que se encontrará al pie de la torre, lo que equivale a más de 400 estadios de fútbol. El mecanismo de funcionamiento de la torre empezará a través de ellos puesto que allí los rayos solares se reflectarán hacia una zona llamada “la caldera”.

“La caldera” alcanzará la friolera de 600 grados Celsius. Con esta temperatura se producirá vapor que después se canalizará hacia el pie de la torre y es allí donde se generará la electricidad.

Gran inversión económica

Sin embargo, un proyecto de tales dimensiones exige también una gran inversión económica. Un total de 500 millones de euros costará la obra, que será financiada por la entidad estadounidense General Electric y por el fondo de inversiones privado israelí Noy.

Israel comprará la electricidad a un precio muy superior al del mercado durante 25 años. De esta manera, tal y como afirma el director del proyecto Eran Gartner, “el Estado acepta apostar por la tecnología precisamente para bajar los costos a largo plazo”.

Israel pretende cubrir el 10% de sus necesidades con energías renovables antes del año 2020. Con esta gran obra ya ha iniciado el camino y en ella se unen en buen equilibro energía y medio ambiente.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
La energía solar alimenta escuelas flotantes en Bangladesh

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Comercio Justo para creer en un mundo más ético

Afortunadamente las iniciativas sociales que promueven el comercio justo son cada vez más visibles en los medios de comunicación. Poco a poco el paradigma de dar a conocer este aspecto de una realidad más justa va haciendo mella en la ética periodística.

Leer más

El body paint como expresión artística

La desnudez del cuerpo humano torna en una obra artística de gran belleza, dejando a un lado lo violento de las formas desnudas.

Leer más

Primera buena noticia del año: India desarrolla un sistema de ayuda

India está a punto de poner en marcha un drástico cambio en su distribución de prestaciones públicas para los cientos de millones de pobres.

Leer más

Periodismo de soluciones

Colaborando decisivamente al éxito del empeño papal por la paz, demuestra Cymerman que el buen periodismo no está reñido con el compromiso humanitario.

Leer más

Todos somos África: iniciativas de Comercio Justo

El pasado 2012 los pequeños productores y trabajadores en Kenia recibieron por sus ventas un total de seis millones de dólares en concepto de prima de Comercio Justo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.