Cruz Roja. Las donaciones de sangre en el mundo se incrementaron un 25 % desde 2004

Cruz Roja. Las donaciones de sangre en el mundo se incrementaron un 25 % desde 2004

El 14 de Junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre para conmemorar la valiosa solidaridad de aquellos ciudadanos que con este simple gesto  pueden salvar la vida de sus prójimos. Su objetivo es seguir concienciando a la población sobre la necesidad de donar sangre ya que cada día el sistema sanitario requiere de nuevas transfusiones.

Este Día Mundial del Donante de Sangre tuvo el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Para la campaña de este año se ha adoptado el lema ‘Comparte la vida – Dona sangre’, que quiere llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

Cabe recordar la importante labor desempeñada por la OMS, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que han formulado un plan de acción mundial para lograr el 100 por ciento de donaciones voluntarias de sangre en todos los países.

En este sentido se ha avanzado notablemente pues el número de donaciones se ha incrementado casi un 25% desde 2004, cuando se realizaron 80 millones. No obstante, el próximo reto es igualar el nivel de donaciones entre países: cerca de la mitad de los 108 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población del planeta.

Desde la Cruz Roja animan a todos los ciudadanos a donar sangre argumentando múltiples motivos:

– Donar sangre es regalar vida. Es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas.

– La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular.

– La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

– La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

– La mayoría de la población necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano.

– Solo el 5% de las personas potencialmente donantes, dona sangre.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Cruz Roja 

Leer más: 
Cruz Roja. Declaración de la renta y la ‘X solidaria’

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Warren Buffet, el icono empresarial al que todos aspiran

Considerado por los expertos como el mejor inversionista del siglo, a día de hoy Buffet ocupa la presidencia de la junta de accionistas del gran conglomerado empresarial de Berkshire Hathaway, en el que entró a formar parte en el año 1965.

Leer más

Google ayuda a Boston

Google busca a las personas desaparecidas. Tras las explosiones acaecidas en la Maratón de Boston, Google se puso en marcha para ayudar a los familiares de personas desaparecidas que se

Leer más

La nueva gran democracia comunitaria y el papel de la iglesia.

Los propósitos de entonces: renovación de la vida cristiana, adaptar la doctrina a las necesidades de nuestro tiempo o alimentar el vínculo con las demás religiones, son objetivos de hoy.

Leer más

China quiere revolucionar su industria tecnológica

China busca ideas para revolución tecnológica.China asume el reto tecnológico. El país ya no sólo quiere ser el productor de los últimos inventos sino que también aspira a ser el

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario