Salud 2.0: la sanidad africana se apoya en la tecnología

Salud 2.0: la sanidad africana se apoya en la tecnología

Salud y tecnología comienzan a estar unidas en África. Los médicos de las zonas rurales del continente intentan atender a todas las personas enfermas de la mejor manera posible, a pesar de que son conscientes de que cuentan con pocos recursos y medios para poder realizar una práctica sanitaria al nivel en la que se efectúa en los países más desarrollados.

Sin embargo, una nueva herramienta consigue que su trabajo sea más fácil. Se trata del proyecto Salud 2.0. A través de internet, médicos, enfermeros y matronas de África pueden ponerse en contacto con especialistas españoles virtualmente.

Para ello, los primeros suben una descripción del caso que están tratando y las dudas que tengan junto con fotos que lo ilustren y los segundos lo valoran y dan consejos para resolverlo. Son en total 40 especialistas españoles que se agrupan en 23 especialidades distintas y que brindan sus conocimientos voluntariamente.

[banner_suma]

Una iniciativa innovadora

Esta interesante iniciativa fue llevada a cabo por la Fundación Recover, Hospitales para África, tras comenzar a trabajar en Camerún y darse cuenta de que cada día recibían correos electrónicos en los cuales los médicos de allí pedían una segunda opinión de los casos que trataban. Esto obligaba a consultar con especialistas y tener que enviar mensajes continuamente.

Para facilitar la labor, después de probar varios métodos encontraron la plataforma Medting, que permite que los médicos puedan comunicarse sin intermediarios y compartir imágenes y videos para construir casos clínicos online. Así, en 2015 lanzaron el programa.

El obstáculo de la tecnología

El hándicap que se presenta en el proyecto es que internet no siempre funciona y esto, sumado al difícil acceso a los ordenadores, frena la expansión de la iniciativa. Por ello, la Fundación Recover ha puesto en marcha medidas para conseguir tanto ordenadores portátiles para el personal de los hospitales que forman parte del proyecto como mejorar las conexiones a internet en los mismos.

No obstante, no siempre se puede lograr y la mayoría de los ordenadores son de segunda mano. Además, se consiguen a través de donaciones de la propia fundación, muchas veces las baterías no funcionan y por ese motivo se ven obligados a estar siempre conectados a la red eléctrica, cuestión difícil en lugares donde son habituales los cortes de luz.

Pese a las dificultades que pueda presentar, el proyecto es totalmente innovador y efectivo si se consiguen solucionar algunos problemas. Es una muestra de que la tecnología puede, en algunas ocasiones, hacer más fácil nuestras vidas.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
África y su revolución ciberactivista por una mejor democracia

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lampedusa, propuesta para el Nobel de la Paz

Se propone conceder el Nobel, en nombre de los muertos y los supervivientes, a la pequeña localidad de Lampedusa y a sus habitantes, que jamás han dejado de rescatar los cuerpos.

Leer más

Crisis: los auténticos culpables según un informe oficial

La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos “habría podido” evitarse. Funcionarios, políticos y banqueros son los culpables del colapso económico experimentado en 2008 en Estados Unidos, asegura un informe

Leer más

Nuestra presencia en Facebook y la opinión de los expertos

Proyectar valores positivos no es una tarea fácil, pero En Positivo ha conseguido transmitirlos en las redes sociales con éxito.

Leer más

Ante la crisis, buenas noticias y buenas obras

Malas noticias y crisis: Coca Cola quiere que la gente siga ‘creyendo’.

Leer más

La justicia en España, implacable contra la corrupción

Sin embargo la contrapartida y el motivo que ha permitido iluminar la verdad es una justicia sólida garante de los derechos y responsabilidades.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario