Otro alcalde para el cambio.

Otro alcalde para el cambio.

Es un hecho ineludible, Sadiq Khan será el primer regidor musulmán no ya de Londres sino también de una capital occidental. Con fuerte sonoridad este es el titular que copa los medios en los últimos días. Sin desmerecer el doble hito el nuevo alcalde de la llamada milla cuadrada es mucho más.

Abogado especializado en derechos humanos Khan atesora una formación íntegra que no da opción a suspicacias. Con una ventaja de 14 puntos en la segunda vuelta sobre su más directo oponente, el conservador Zac Goldsmith, tiene además uno de esos perfiles tan enriquecedores que le ha valido en buena parte el apoyo  recibido.

De rostro amable,  sonrisa tímida y mirada cristalina el nuevo alcalde transmite una bondad no tan extendida en la política, pero que los expertos valoran como una cualidad altamente apreciable en la imagen de cualquier candidato.

En su nombramiento el ciudadano Khan evidenció la lealtad a unos orígenes humildes “Nunca pude soñar que alguien como yo podría ser elegido como alcalde de Londres (…) He pensado mucho en mi difunto padre hoy. Fue un hombre maravilloso y un gran padre. Habría estado muy orgulloso”.

Hijo de emigrantes; su padre era conductor de autobús, su madre ama de casa y costurera.  El ahora alcalde creció en un barrio humilde y durmió en una litera hasta los 24 años, pero consigue matricularse en la universidad (una sin gran caché) y salir de allí como abogado.

Por sus palabras, perfil y demasiadas sensaciones uno no puede dejar de establecer ciertos paralelismos – aún salvando las distancias – con el todavía vigente presidente de EE.UU, Barack Obama. Él también comenzó con la referencia de un hecho excepcional en la historia “El primer presidente de EE.UU” más cerca que nunca del sueño de Martin Luther King.

También Obama ha tenido muy presente en muchos de sus discursos sus orígenes con la legitimación de liderar causas como la discriminación racial. Al igual que Khan tampoco pudo evitar las críticas y recelos iníciales al margen de razones puramente políticas.

Hoy, sin embargo, nadie se atreve a cuestionar que Obama es tan estadounidense como el que más y sus pasos en el gobierno se han encaminado en forjar una nación más fuerte.

Por sus hechos les conoceréis y es que Sadiq Khan tiene un camino por delante para demostrar. No será fácil porque los retos a los que se enfrenta son de una magnitud considerable. Abierto, reformador y crítico – sin abandonar el sentido constructivo – incluso con el partido laborista que integra, el nuevo alcalde apunta a un talante conciliador y cero dogmático que recuerda a Obama o al mismo Papa Francisco I.

Sadiq Khan también es ejemplo de esa nueva oleada de alcaldes que de un tiempo a esta parte se han convertido en referente del cambio, o cuanto menos aportan una cualidad más reformista respecto a sus antecesores.  

Así en el mismo momento de su  nombramiento también despertaron expectación por su a priori carácter renovador en la política: Bill de Blasio en Nueva York. Anne Hidalgo en París, Manuela Carmena en Madrid o Ada Colau en Barcelona.

Es pronto para saber lo que deparará, pero tiene ante sí la oportunidad no sólo de acometer los retos municipales de una gran ciudad sino de abrir nuevas vías por la verdadera integración de las comunidades religiosas también la musulmana, demostrar que sin abandonar su amor por los orígenes es posible concebir una visión plenamente europeísta.

Jorge Dobner 
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cataluña vs. España: nada será como hasta ahora.

Si después de todo Cataluña sigue vinculada a España no será como hasta ahora y eso seguramente sea positivo para todos.

Leer más

Justos por pecadores.

Los ciudadanos están ávidos de nuevos dirigentes valientes, honestos, dispuestos a no ser mayordomos de estos intereses sino a ser auténticos representantes de los que los elegimos y que no permitan que paguemos justos por pecadores.

Leer más

Buenos maestros.

El Papa Francisco I o José Mújica se convierten en voces de autoridad, respetadas y escuchadas por cientos de miles. Lo que dicen importa y mucho al tiempo que son ejemplo para las generaciones actuales y venideras.

Leer más

Un Papa Francisco para la ONU.

En cierto modo la ONU requiere un mayor liderazgo, una personalidad carismática que por su prestigio sea reconocida por los países, escuchada y aceptada. Sería oportuno que esta institución encuentre una figura como el Papa Francisco I para la Iglesia Católica.

Leer más

El gigante chino y el pequeño occidente. Jorge Dobner

El juego de la geopolítica se mueve más rápido que nunca, donde algunos avezados manejan con agilidad sus cartas mientras otros parecen paralizados por quién las enseña. En este juego

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario