Libertad de prensa como garante de la democracia

Libertad de prensa como garante de la democracia

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una conmemoración que Naciones Unidas estableció  no hace tanto, en 1993, promovido por los países miembros de la UNESCO como valor garante de la democracia “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democracia”.

Los últimos escándalos de las altas esferas que han visto la luz gracias a las filtraciones de los medios – quizá el más notorio los papeles de Panamá –da buena cuenta de que el periodismo, en este caso de investigación, desempeña un papel fundamental para el control de los poderes fácticos en su denuncia de irregularidades.

Precisamente el sentido de los medios es ofrecer un servicio de calidad informativo a los ciudadanos velando por un espíritu crítico pero también con una propuesta constructiva. El rigor, la transparencia e independencia son cimientos inamovibles para el periodismo, porque entonces dejaría de serlo.

[banner_suma]

En su defensa la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha publicado un manifestó que alerta de que tanto los profesionales de la comunicación como los políticos han de proteger esta libertad sin dobleces. “Las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales han de superar contratiempos personales, empresariales o partidistas”.

Esta es una llamada de atención oportuna considerando que en el caso de España llega nueva una campaña electoral susceptible de ser articulada por los intereses partidistas, en un momento además en que algunos líderes políticos han sorprendido con comentarios poco afortunados “matando al mensajero”, es decir criticando sin argumentación la labor de los profesionales. Al respecto cabe recordar la peor suerte que corren en otros países bajo régimen de dictadura que emplean los medios únicamente con fines propagandísticos.

Precisamente Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su clasificación mundial de la libertad de prensa. Liderando el informe se encuentra Noruega que es secundado en las primeras posiciones con el resto de países nórdicos como ejemplo para el resto de países.

En estas sociedades el valor de la libertad de prensa es de suma importancia y se confirma casi como un axioma de su avanzado Estado de bienestar. A nivel global Europa presenta unos buenos índices siendo el continente más valorado.

Más sorprendente es el resultado de África que se convierte en el segundo continente mejor valorado superando a una América “Lastrada por la violencia creciente contra los periodistas en América Latina”‘, mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.

En el continente africano destaca positivamente el ascenso de Túnez que progresa 30 plazas gracias “al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones” y que pone en valor las benéficas consecuencias de la Primavera árabe en este país.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Más información: Reporteros Sin Fronteras 

Leer más: 
El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La melancolía y el periodismo.

El responsable de dar aparente solidez científica a esta melancolía es el periodismo.

Leer más

Periodismo y cinco retos de futuro

La industria del periodismo se encuentra inmersa en un proceso de transformación necesariamente coherente con la era digital. Tras una década en que el sector no ha sabido o no

Leer más

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo.

Leer más

La pelea por la verdad.

El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad.

Leer más

Una nueva ética de la conversación responsable

El escepticismo es una epidemia que se agrava con las fake news. Tanto agitar los fantasmas de las noticias falsas en tiempos electorales y al final resultó que, tras las

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario