Libertad de prensa como garante de la democracia

Libertad de prensa como garante de la democracia

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una conmemoración que Naciones Unidas estableció  no hace tanto, en 1993, promovido por los países miembros de la UNESCO como valor garante de la democracia “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democracia”.

Los últimos escándalos de las altas esferas que han visto la luz gracias a las filtraciones de los medios – quizá el más notorio los papeles de Panamá –da buena cuenta de que el periodismo, en este caso de investigación, desempeña un papel fundamental para el control de los poderes fácticos en su denuncia de irregularidades.

Precisamente el sentido de los medios es ofrecer un servicio de calidad informativo a los ciudadanos velando por un espíritu crítico pero también con una propuesta constructiva. El rigor, la transparencia e independencia son cimientos inamovibles para el periodismo, porque entonces dejaría de serlo.

[banner_suma]

En su defensa la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha publicado un manifestó que alerta de que tanto los profesionales de la comunicación como los políticos han de proteger esta libertad sin dobleces. “Las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales han de superar contratiempos personales, empresariales o partidistas”.

Esta es una llamada de atención oportuna considerando que en el caso de España llega nueva una campaña electoral susceptible de ser articulada por los intereses partidistas, en un momento además en que algunos líderes políticos han sorprendido con comentarios poco afortunados “matando al mensajero”, es decir criticando sin argumentación la labor de los profesionales. Al respecto cabe recordar la peor suerte que corren en otros países bajo régimen de dictadura que emplean los medios únicamente con fines propagandísticos.

Precisamente Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado su clasificación mundial de la libertad de prensa. Liderando el informe se encuentra Noruega que es secundado en las primeras posiciones con el resto de países nórdicos como ejemplo para el resto de países.

En estas sociedades el valor de la libertad de prensa es de suma importancia y se confirma casi como un axioma de su avanzado Estado de bienestar. A nivel global Europa presenta unos buenos índices siendo el continente más valorado.

Más sorprendente es el resultado de África que se convierte en el segundo continente mejor valorado superando a una América “Lastrada por la violencia creciente contra los periodistas en América Latina”‘, mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.

En el continente africano destaca positivamente el ascenso de Túnez que progresa 30 plazas gracias “al descenso de las denuncias contra los medios y de las agresiones” y que pone en valor las benéficas consecuencias de la Primavera árabe en este país.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Más información: Reporteros Sin Fronteras 

Leer más: 
El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Google apuesta por la Inteligencia Artificial para un periodismo de calidad

Desde hace tiempo Google está desarrollando herramienta para favorecer la industria del periodismo, luchar contra nuevas amenazas como las Fake News y capacitar a los profesionales en la era digital.

Leer más

El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

En esta línea nace un singular periódico en la India, el Balaknama de Delhi que da voz a un colectivo tan vulnerable como los niños de la calle. Pequeños reporteros que por desgracia han sido víctimas de la miseria e injustica; chatarreros, artistas callejeros y otros menores maltratados por sus padres.

Leer más

La expansión del periodismo constructivo

El periodismo constructivo se ha ganado por méritos propios el reconocimiento internacional. Son cada vez más las voces de autoridad que reivindican este periodismo que juega un papel integral en

Leer más

La Barcelona de les Solucions, una economía al servicio de los ciudadanos

n un reciente artículo que publicamos del periodista especializado en temáticas de Barcelona, Ramón Suñe, explicaba que “en Barcelona se contabilizan ya cerca de 5.000 experiencias de economía social y solidaria, que representan un 2,85 por ciento del total de empresas de la ciudad, incluidas más de 1.500 ejemplos de la llamada economía colaborativa”.

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario