El proyecto multicultural que fomenta la integración en Bélgica

El proyecto multicultural que fomenta la integración en Bélgica

Vinciane Hanquet es una profesora francófona con más de 40 años de experiencia en pedagogía, proyectos de aprendizaje y educación de carácter interactivo e interdisciplinar.

En la actualidad es fundadora de un proyecto multicultural que se está llevando a cabo en Bélgica, cuyo propósito es fomentar la integración de aquellas personas que conviven en el mismo país, pero tienen orígenes muy diferentes. El proyecto se denomina Racines o Roots (Raíces) y se ha realizado en más de 20 escuelas de educación primaria. Solo en 2015 participaron en él alrededor de 1000 niños.

Después de los sucesos acaecidos en Bélgica, es vital promover un clima social de tolerancia y pensamiento abierto, para que el terrorismo no se vea alimentado  por el odio y la xenofobia.

[banner_suma]

Cabe destacar que Bélgica es el vigésimo primer país del mundo con mayor tasa de migración y que sus habitantes pertenecen a más de 150 nacionalidades diferentes.

Uno de los primeros colegios en participar en el proyecto fue el St. Ursule, situado en Molenbeek, uno de los distritos con menor nivel socioeconómico y con mayor riesgo de arraigo de ideas que pueden amenazar la convivencia intercultural.

La primera fase del proyecto puede llegar a durar entre 2 y 4 meses. Durante este tiempo, los niños recopilan información de sus familias y se hacen con pertenencias como ropa, fotografías o cartas. Cualquier cosa que les de pistas acerca de sus antepasados y su historia.

Una vez terminada esta fase, elaboran un árbol genealógico y comparten los objetos personales de su familia con el resto del grupo. De esta forma, descubren más acerca de sus propios orígenes y los de sus compañeros.

Con ello no solo consiguen reconstruir hasta 100 años de su propia historia, sino que aprenden a relacionarla con los acontecimientos más importantes y con los cambios acaecidos en su país en lo referente a transporte, costumbres, comida, ocio, etc.

En palabras de Hanquet en cuanto a los proyectos que emprende junto a los niños “El objetivo es generar conciencia, la curiosidad y el deseo de aprender y superar los obstáculos. Tratando así de mostrarles una manera de dirigir un proyecto que es transferible a muchas situaciones de la vida”.

Según Ilir Strazimiri, director de la escuela St Dominique, en la que se ha desarrollado el proyecto en todos los cursos de primaria, este tipo de actividades no solo fomentan la autoestima y la integración de los más pequeños, sino también de los adultos, que se ven inmersos en la tarea de indagar acerca de sus orígenes.

Esto les ayuda a conocerse mejor a sí mismos y comprender mejor a los demás al tiempo que estrechan lazos y abren su pensamiento a otras culturas y formas de ver el mundo, que pueden ser diferentes, pero no por ello menos respetables que las propias.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Ayuda en Acción por la integración social con ‘música’ a niños sin recursos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El bosón de Higgs explicado por el Director del CERN

La gran noticia era el descubrimiento de una nueva partícula fundamental que podría cambiar radicalmente nuestra concepción del universo.

Leer más

Las 13 espectaculares ciudades españolas patrimonio de la humanidad

Segovia, Córdoba, Santiago, Toledo… Las ciudades españolas declaradas patrimonio mundial celebran los 20 años de su asociación con música, teatro y rutas guiadas.

Leer más

Botellas de plástico llenas de agua que dan luz

Las lámparas Moser se encuentran en 140.000 hogares. La idea también ha sido popular en unos 15 países más, como India, Bangladesh, Tanzania, Argentina y Fiyi.

Leer más

Biodanza, el baile que te conecta con la vida

Día Mundial de la Biodanza, música y vida El estilo de vida actual  muchas veces frenético deviene en estrés, ansiedad, enfermedades de origen psicosomático, casi sin tiempo a detenernos. Pero

Leer más

Barenboim celebró su primer concierto en Gaza

Barenboim dirige su primer concierto en Gaza.El director argentino-israelí Daniel Barenboim celebró este martes su primer concierto en Gaza en un acto de solidaridad para el que tuvo que infringir

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.