El cambio hacia una alimentación escolar sostenible

El cambio hacia una alimentación escolar sostenible

En la actualidad, en los comedores escolares españoles existe una falta de unificación en los criterios para la elaboración de los menús entre unas comunidades autónomas y otras. Pese a que se avanza en mejorar su calidad, varios estudios demuestran que la mayoría de ellos son todavía deficientes y que el servicio puede estar afectado por la situación económica.

Es más, en muchas comunidades no se produce un seguimiento absoluto del diseño de los menús ni tampoco de su calidad nutricional y, en algunas ocasiones, los profesionales que se dedican a realizar estas revisiones no cuentan con una preparación adecuada para hacerlo correctamente.

[banner_suma]

España es líder en producción mundial de alimentos ecológicos y cada vez son más los colegios que incorporan en sus comedores este tipo de alimentación. Es el caso de Aragón, donde hay ya más de treinta colegios públicos, privados o concertados que han integrado los alimentos ecológicos en sus menús y que cultivan sus productos en los alrededores.

Cataluña es pionera en este tema y cuenta con un manual donde se indican, entre otras cosas, cómo los alimentos ecológicos no tienen ni pesticidas ni aditivos sintéticos y también cómo estos son respetuosos con el medio ambiente.

Un 19% de niños españoles padece obesidad pero se está demostrando, como se ha visto, que los padres están adquiriendo cada vez más conciencia de la importancia de la alimentación de sus hijos y les están educando para que consuman productos saludables, frescos y de temporada.

En este sentido, se ha lanzado una campaña llamada ‘Alimentando conciencias’, cuyo objetivo es visibilizar la problemática de los comedores escolares, conseguir sensibilizar y que sirva para que se produzca un cambio dirigido a una alimentación sostenible y saludable.

A continuación, podéis visionar una entrevista con Andrés Muñoz Rico, responsable de comedores agroecológicos, y descubrir muchos más detalles sobre esta interesante iniciativa:

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Innovaciones para lograr cultivos extra eficientes

Esta institución, encargada de la investigación y la innovación en la eficiencia y calidad de los cultivos regionales, cuenta con más de 400 técnicos e investigadores que trabajan entre los 18 centros repartidos por la región y las más de 1.000 hectáreas de terreno experimental.

Leer más

Los 10 top productos tecnológicos del año

Los diez mejores productos tecnológicos del año.Elegimos lo más destacado e innovador en el campo de los móviles, los emails, las bases de datos y el social software.La plataforma iOs,

Leer más

Un paso más cerca de la cura del cáncer cerebral

“Ahora hemos encontrado finalmente una manera de mejorar el tumor para aumentar la vida útil” dice Dinorah Friedmann-Morvinski, primera autora de la investigación y actualmente científica en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Leer más

La Haya prohíbe la caza científica de ballenas en la Antártida

Tras un proceso que ha durado cuatro año el Tribunal de la Haya ha declarado ilegal la caza científica de ballenas por lo que los ecologistas instan al gobierno japonés a respetar de inmediato la decisión.

Leer más

Primera misa criolla con un Papa latinoamericano

Francisco escuchó a la cantante Patricia Sosa entonar “Gloria”, el tema elegido para la festividad. Se dirigió a América Latina como “el continente de la esperanza”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario