El cambio hacia una alimentación escolar sostenible

El cambio hacia una alimentación escolar sostenible

En la actualidad, en los comedores escolares españoles existe una falta de unificación en los criterios para la elaboración de los menús entre unas comunidades autónomas y otras. Pese a que se avanza en mejorar su calidad, varios estudios demuestran que la mayoría de ellos son todavía deficientes y que el servicio puede estar afectado por la situación económica.

Es más, en muchas comunidades no se produce un seguimiento absoluto del diseño de los menús ni tampoco de su calidad nutricional y, en algunas ocasiones, los profesionales que se dedican a realizar estas revisiones no cuentan con una preparación adecuada para hacerlo correctamente.

[banner_suma]

España es líder en producción mundial de alimentos ecológicos y cada vez son más los colegios que incorporan en sus comedores este tipo de alimentación. Es el caso de Aragón, donde hay ya más de treinta colegios públicos, privados o concertados que han integrado los alimentos ecológicos en sus menús y que cultivan sus productos en los alrededores.

Cataluña es pionera en este tema y cuenta con un manual donde se indican, entre otras cosas, cómo los alimentos ecológicos no tienen ni pesticidas ni aditivos sintéticos y también cómo estos son respetuosos con el medio ambiente.

Un 19% de niños españoles padece obesidad pero se está demostrando, como se ha visto, que los padres están adquiriendo cada vez más conciencia de la importancia de la alimentación de sus hijos y les están educando para que consuman productos saludables, frescos y de temporada.

En este sentido, se ha lanzado una campaña llamada ‘Alimentando conciencias’, cuyo objetivo es visibilizar la problemática de los comedores escolares, conseguir sensibilizar y que sirva para que se produzca un cambio dirigido a una alimentación sostenible y saludable.

A continuación, podéis visionar una entrevista con Andrés Muñoz Rico, responsable de comedores agroecológicos, y descubrir muchos más detalles sobre esta interesante iniciativa:

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La lista de búsquedas más frecuentes en Google

Google lleva 12 años publicando anualmente la lista de búsquedas más frecuentes en distintos países del mundo.

Leer más

La mejor profesora del mundo 2016

Este galardón creado por iniciativa de la Fundación Varkey tiene la intención de dignificar la profesión de docente valorando su inexorable influencia en la educación de los niños luego convertidos en adultos.

Leer más

CaaS, inteligencia superior en la red

Al modo de un cerebro global en red este sistema permitirá la creación de aplicaciones, capaces de pensar por sí mismas e interactuar de forma inteligente con los consumidores.

Leer más

Semillas, un mundo de diversidad genética

Sin duda alguna, la historia de un equipo de científicos en Alepo, capital siria, ilustra con claridad el valor que se esconde tras las semillas. Estos enviaron por barco a Noruega una serie de cajas de cartón que contenían en su interior: ceba, trigo, garbanzo y otras semillas.

Leer más

Siete lecciones antes de morir

Con las preocupaciones cotidianas esta levedad muchas veces pasa desapercibida, sin embargo más que nunca hay que considérala. Como parte del ciclo de la vida mientras unos viven otros se enfrentan a su crucial muerte. Los que aquí nos quedemos hasta que llegue ese momento deberíamos alegráramos de nuestra buena suerte.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.