Yaoni Sánchez, la otra voz en Cuba

Yaoni Sánchez, la otra voz en Cuba

El 17 de diciembre de 2014 fue un día histórico. Cuba y Estados Unidos dieron un primer paso para normalizar sus relaciones diplomáticas y anunciaron el comienzo de conversaciones para abrir embajadas.Con todo ello, Barack Obama y Raúl Castro ponían fin a una Guerra Fría entre ambos países que había durado 53 años.

En este contexto, el ciberactivismo se ha convertido en una oportunidad de avance democrático en Cuba. Un tema en el que está muy involucrada Yaoni Sánchez, una periodista y filóloga cubana que ha conseguido algo muy trascendental en su país: crear el único diario digital contrario al régimen de Castro que se realiza en Cuba, 14ymedio.com, fundado en mayo de 2014.

[banner_suma]

Un blog muy galardonado
Ese medio digital tiene su origen en un blog llamado Generación Y, en el que Yaoni Sánchez escribe, desde 2007, sobre su vida en Cuba y critica la realidad del país. Hoy en día, está incluido dentro de 14ymedio.com, un diario cuyo objetivo es, según Sánchez, “hacer un periodismo que ayude a fortalecer al ciudadano en la toma de decisiones”.

Su blog está traducido en 17 idiomas y la propia periodista señala el poder de las nuevas tecnologías para el periodismo y el activismo social. “Un bloguero es capaz de destapar un escándalo que haga palidecer a un medio con largos años de experiencia; o un tuit puede generar todo un movimiento social”, destaca.

Generación Y le ha hecho ser ganadora del Premio de Periodismo Ortega y Gasset en la sección de Periodismo Digital del año 2008. Un reconocimiento a su “perspicacia” para evitar las limitaciones de libertad de expresión en Cuba. Asimismo, se llevó el premio del jurado en el concurso Bitácoras.com del 2008, el máximo galardón en los premios The BOBs de ese mismo año y su blog fue incluido entre los 25 mejores del mundo en 2009.

Expresión libre
Yaoni Sánchez quería que los blogueros de Cuba pudieran dar a conocer sus opiniones libremente. Por ello, a principios de 2009 creó la plataforma Voces Cubanas.

Además, la periodista desea que cada vez haya más blogs en su país, sobre cualquier tema, pero en los cuáles lo más importante sea que todos puedan expresarse con total libertad.

Los blogs pueden ser el cambio que necesita Cuba, un cambio no tanto político sino ciudadano. Yaoni Sánchez ha iniciado el camino hacia una mayor libertad de expresión en el país, un primer paso para que los ciudadanos puedan decir verdaderamente lo que piensan sin ser censurados.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Ciberactivismo: política en la red al servicio de la sociedad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Gershad, la aplicación que ayuda a evitar los controles policiales abusivos en Irán

Esta aplicación ha sido creada anónimamente por programadores iraníes que buscan acabar con el problema. Su composición lleva un sistema muy parecido a otros programas como de detección de radares, controles de alcoholemia, buscadores de aparcamiento o de taxi entre otras (Waze, Wazypark, MyTaxi, Car2go, etc.) que se basan en el uso de mapas y la alerta de los puntos de interés.

Leer más

Llorar es positivo

Llora aunque te sientas pequeño. La risa es celebrada como un acto positivo, no así  con las lágrimas. Pero lo cierto es que risa y llanto,  ambas formas de expresar

Leer más

Kosmopolis 2015: crónicas de la fiesta a la literatura amplificada

Desde su primera edición en el año 2002, Kosmopolis reúne escritores, poetas, filósofos y un sinfín de profesiones dispuestas a debatir con un discurso universal para incentivar la lectura, el debate y la literatura.

Leer más

La conexión a internet llega a los coches

Los nuevos dispositivos conectados a internet serán los automóviles.

Leer más

Ser positivo, una cuestión de genética

Al parecer y según recientes investigaciones científicas esta actitud ante la vida la llevábamos escrita en el ADN.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario