Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

Viajes éticos: el camino hacia un turismo responsable

¿Existe un compromiso con el medio ambiente o la protección de los animales en el turismo?  La respuesta es claramente afirmativa. El llamado turismo ético es aquel destinado a las personas que deseen viajar a destinos respetuosos con el medio ambiente, los derechos humanos, el bienestar social y la protección animal.

Hay un gran número de turistas que prefieren invertir su dinero viajando a lugares comprometidos con alguno de estos aspectos. De hecho, la ONG Ethical Travel, perteneciente al Earth Island Institute, promueve este turismo responsable y, cada pocos meses, da a conocer aquellos destinos para viajar de una manera más sensata.

[banner_suma]

Un turismo comunitario y sostenible

Grandes iniciativas se están realizando para desarrollar todavía más el turismo ético. G Adventures es una empresa social premiada por su labor y, a través de viajes comunitarios en pequeños grupos, persigue impulsar a comunidades pobres y marginadas en todo el mundo aportándoles protección y facilitándoles puestos de trabajo.

Por otra parte, se está promoviendo el turismo sostenible. Un proyecto conseguirá unir a las comunidades rurales del Cáucaso a través de las montañas de Georgia, Azrbaiyán y Armenia. De esta forma, no solo se logrará favorecer un desarrollo sostenible de estos pueblos empobrecidos sino que también se ayudará a conservar tanto su patrimonio cultural como su riqueza biológica.

La importancia del paisaje

La protección del paisaje es muy importante. Por ello, en el Parque Patagonia de Chile, se pretenden proteger 640.000 hectáreas con una nueva área de conservación. Asimismo, con la película National Parks Adventure, se quiere conmemorar el centenario del servicio de parques nacionales americano. Una propuesta de turismo para conocer los paisajes a través del cine.

Compromiso con la discapacidad

El turismo más accesible para los viajeros con movilidad reducida es también una realidad. La web Accomable les ofrece nuevas oportunidades para viajar y una mayor facilidad de reserva. Así, sus fundadores esperan lograr que las personas con discapacidad se animen a visitar cualquier lugar del mundo de la forma que deseen.

El turismo ético es, sin duda, muy atractivo y positivo para aquellos turistas comprometidos con los derechos humanos o el medio ambiente. Es una buena manera de conocer diferentes lugares y, al mismo tiempo, estar comprometidos con el mundo que nos rodea.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Viajes positivos: ganadores de los premios de Turismo Responsable

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La historia del Día de la Mujer Trabajadora

Conmemora los esfuerzos y la lucha de la mujer en favor de la participación en la sociedad, su desarrollo como persona y sobre todo, su igualdad con el hombre.

Leer más

Islandia es el país número 1 en equidad de género

El 82,6% de las mujeres islandesas en edad laboral trabajan y constituyen el 45,5% de la fuerza laboral. Al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer.

Leer más

Vender el alma al diablo.

El escritor y académico bielorruso, Evgeny Morozov, se hace eco de nuevas formas que pretenden liberalizar sus datos a través de la venta de los mismos y así evitar que los gigantes se aprovechen gratuitamente de información concerniente.

Leer más

El atractivo de las grandes estaciones de trenes

Las estaciones de tren más espectaculares del mundo que cualquier turista no debería dejar de visitar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario