“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

La crisis del 2008 supuso un punto de inflexión en el mundo, y aún a pesar de sus consecuencias, vio nacer un cambio de paradigma. Frente al habitual aletargamiento algo se removió dentro para despertar cientos de miles de conciencias en el mundo con la iniciativa de buscar soluciones alternativas.

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Este es precisamente el planteamiento de base de “Mañana” (Demain), un documental optimista que nos acerca a esa transición y un día mejor para mañana, que es nuestro futuro.

Después de cosechar un notable éxito en crítica y público en Francia, con más de 1.000.000 de espectadores y su premio César al Mejor Documental 2015, llega ahora su estreno comercial en España este 29 de abril.

[banner_suma]

Lejos de visiones catastróficas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

En su periplo se encontraron con iniciativas y personas cuya acción estaba reinventando los distintos sectores de su sociedad. Entre los entrevistados encontramos a Rob Hopkins, iniciador del movimiento Transition Towns  (Ciudades en transición); Pierre Rabhi, el pionero de la agricultura ecológica en Francia, promotor del movimiento de los Colibris; o Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india.

Después de recorrer 10 países para este fin “alterconsumista”- lo que algunos conservadores no dudarían de calificar como una locura – un reto no menos difícil fue la posibilidad de exhibirla en salas.

Para financiar el documental recurrieron a una plataforma de crowdfunding para reunir la exigente cifra de 200.000 euros en dos meses. Para su sorpresa consiguieron reunir dicha cantidad en sólo dos días y al finalizar el periodo de captación habían recaudado 444.390 euros gracias a la contribución solidaria de 10.266 personas. No en vano “Demanin” es hoy por hoy ostenta el récord mundial de captación colaborativa para un documental.

Con acertada crítica tal y como dice uno de los entrevistados, Rob Hopkins “nos dedicamos a hacer películas donde somos atacados por zombis, o somos las víctimas de bombas nucleares, epidemias, robots, extraterrestes… Pero ¿dónde están las películas que hablen de lo contrario? ¿Las películas donde los ciudadanos nos reunimos y donde resolvemos los problemas? No las hacemos. El ser humano es tan ingenioso, tan creativo… Podríamos hacer cosas extraordinarias, pero para ello tenemos que explicarnos estas historias. Tener una visión, explicar una historia es como crear un torbellino que se te lleva”.

Precisamente con esa misma idea inspiradora desde En Positivo queremos promover el evento “La Barcelona de les Solucions”, visibilizando todas aquellas iniciativas rompedoras que mueven al cambio, en este caso en la sociedad barcelonesa pero con casos extrapolables al mundo.

Ahora de momento invitamos al visionado del avance de este documental imperdible, para reafirmar la visión de los optimistas y descuadrar a los más escépticos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La Barcelona de les Solucions, propuestas en positivo para una gran ciudad

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una casa llamada esperanza

Mónica y Álvaro son un matrimonio que colabora en la casa de acogida “San Agustín y Santa Mónica” de Cáritas Madrid, un recurso residencial para personas en situación de exclusión

Leer más

Movilización mundial para ayudar a Filipinas

Un enorme esfuerzo de ayuda internacional se está poniendo en marcha en Filipinas, al momento que la situación dejada por el tifón Haiyán comienza a ser más clara.

Leer más

La Haya prohíbe la caza científica de ballenas en la Antártida

Tras un proceso que ha durado cuatro año el Tribunal de la Haya ha declarado ilegal la caza científica de ballenas por lo que los ecologistas instan al gobierno japonés a respetar de inmediato la decisión.

Leer más

Estados Unidos en positivo

Estados Unidos propone motivos de ilusión en este año para confiar en el futuro.

Leer más

¿Cómo se comunican los chimpancés?

Este estudio, realizado gracias a la filmación del comportamiento de los chimpancés en Uganda entre 2007 y 2009, ha dado como resultado la elaboración de un diccionario de hasta 66 gestos diferentes para transmitir 19 mensajes específicos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario