Los beneficios de una visión positiva ante el estrés

Los beneficios de una visión positiva ante el estrés

Kelly McGonigal es una psicóloga de la salud y profesora en la Universidad de Stanford, conocida por sus bestsellers acerca de temas como el autocontrol, los beneficios del yoga o el estrés.

Cómo hacer del estrés tu amigo (How to make stress your friend) es un video en el que McGonigal da una charla sobre su cambio de perspectiva ante el estrés. Un documento gráfico que se ha convertido en una referencia sobre el tema tras superar los 10 millones de reproducciones en la plataforma TED.

McGonigal confiesa que, en los últimos 10 años ha estado equivocada al enfocar el estrés desde una perspectiva negativa.  “Básicamente, he convertido el estrés en el enemigo”.

[banner_suma]

Sin embargo, después de realizar un estudio basado en una muestra de 30.000 estadounidenses durante 8 años, su perspectiva cambió.

La pregunta principal del estudio giraba en torno al grado de estrés experimentado por los participantes el año anterior. McGonigal les propuso considerar que, efectos de la ansiedad como la sudoración, las palpitaciones o una respiración más agitada, son la forma que tiene nuestro cuerpo de prepararse ante un desafío.

Los resultados del estudio mostraron que, en aquellos que habían padecido mucho estrés, el riesgo de muerte se había incrementado un 43%. No obstante, este porcentaje solo afectaba a aquellas personas que habían mantenido la idea de que el estrés era perjudicial para su salud.

Por el contrario, personas que, a pesar de haber experimentado mucho estrés, no lo habían tomado sus efectos como algo nocivo, tuvieron aún menor riesgo por defunción que aquellas que afirmaron no haber sentido apenas estrés.

Y no solo eso. El estudio también permitió apreciar que las personas que habían cambiado su perspectiva frente al estrés, estuvieron mucho más calmadas, lo que se reflejó en sus vasos sanguíneos, que se mantuvieron relajados dejando pasar libremente el flujo sanguíneo. Lo opuesto a lo que les ocurrió a las personas que tenían la visión contraria.

Otro de los descubrimientos de McGonigal es que, experimentar estrés es beneficioso a la hora de ser más sociables. En este estado, nuestro cerebro libera oxitocina, una neurohormona que aviva los instintos sociales, despierta el deseo por el contacto físico, mejora la empatía y la disposición de las personas a ayudar a los demás.

De esta forma, la oxitocina contrarresta los efectos negativos del estrés sobre el sistema cardiovascular, relajando los vasos sanguíneos y prestando apoyo a las células del corazón para reparar cualquier daño. Efectos que pueden implementar las propias personas mediante un mayor contacto social, lo que equivale a una mayor liberación de oxitocina.

Así, McGonigal deduce que los efectos causados por la ansiedad no son invariables, sino que dependen de nuestro modo de pensar y actuar. De forma que, “al cambiar la opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés”.

Aquí el video que no te puedes perder:

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Los beneficios del estrés controlado 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Día Internacional de Nelson Mandela, día Internacional de los buenos

El conocido como Día de Mandela es este año más que nunca un homenaje al hombre, al mito, al Dios.

Leer más

Cómo conseguir que a los niños les gusten las matemáticas

En las escuelas e institutos se plantean cómo conseguir que los estudiantes aprecien estas ramas de estudios.

Leer más

Michael Phelps hace historia en Londres

El deportista con más medallas olímpicas del mundo.

Leer más

Pedro Opeka, la fe de quién construyó una ciudad sobre el vertedero

Existe una cita bíblica extendida al lenguaje popular que dice “La fe mueve montañas”, pero más allá de las creencias religiosas la fe en uno/a mismo puede efectivamente hacernos cumplir

Leer más

Pep Guardiola al Bayern de Munich

Es uno de los mejores entrenadores del mundo y se adapta a la mentalidad del Bayern.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario