Las bicimáquinas promueven el pequeño negocio sostenible

Las bicimáquinas promueven el pequeño negocio sostenible

La bicicleta, además de ser un medio de transporte ecológico y económico, con algo de imaginación puede convertirse en un electrodoméstico o en alguna otra ingeniosa máquina,igual de ecológica y sostenible que este medio de transporte.

Esta maravillosa idea se está llevando a cabo con más fuerza en Guatemala, desde hace ya casi veinte años, gracias a la ONG Maya Pedal, fundada en 1997 con el mismísimo objetivo de crear bicimáquinas compuestas por la mecánica de pedaleo adaptada a diferentes funciones que sirven, por ejemplo, de electrodomésticos ecológicos como la bicilicuadora, bicilavadora o bicimolino, entre muchas otras.

[banner_suma]

Con estas bicimáquinas, la ONG trata de promover el uso de las bicicletas como medio de transporte y de ayudar a la economía de muchas personas del sector rural. La comunidad guatemalteca de San Andrés Itzapa ya ha incorporado estas máquinas a su uso cotidiano en algunos negocios ambulantes como por ejemplo la bicilicuadora. Este artilugio, gracias al pedaleo de la bicicleta, permite girar las aspas de la licuadora a más de seis mil revoluciones por minuto y sin ninguna corriente continua, permitiendo exprimir diferentes frutas y hortalizas que pueden venderse en forma de bebidas y batidos naturales.

Entre otras bicimáquinas que ya se están utilizando tanto para pequeños comercios como para uso individual, se encuentran el bicimolino, la bicibomba de agua, la bicidespulpadora de café, la bicilavadora, la bicipelacoco o el bicigenerador de energíacomo los más fabricados aunque se están creando nuevas ideas continuamente.

Gracias a sus fundadores, empleados y voluntarios que aportan tanto ideas como bicicletas en desuso y otros materiales, se hace posible la elaboración de estas máquinas que suelen subastarse o prestarse a comerciantes y campesinos que desean explotar sus productos agrícolas y obtener un mejor beneficio.

La idea se ha ido extendiendo por todo el mundo y ya algunos países como México, Perú o Estados unidos se han unido al proyecto de las bicimáquinas llegando hasta el continente africano con la ONG Bikes, notbombs (‘bicicletas, no bombas’). Entre los objetivos de la ONG Maya Pedal está establecer conexiones con organismos internacionales promoviendo la ‘Tecnología a pedal’, contribuír a la economía de las zonas rurales, ser una tecnología autosuficiente sin necesidad de conectarse a corrientes eléctricas, reciclar materiales y conservar el medio ambiente.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
El primer aeropuerto de drones que cambiará la vida en Ruanda

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¿Qué tipo de lector eres?

Conoce con nuestra lista qué tipo de lectores hay y cual de ellos encaja con tu hábito de lectura.

Leer más

Licenciados que recuperan la vida en el campo

La crisis económica y el deseo de una vida distinta atraen hacia la agricultura y la ganadería a jóvenes profesionales muy cualificados

Leer más

La próxima generación de líderes

Se dice que necesitábamos un relevo generacional en liderazgo y ya hay algunos nombres que están sonando con fuerza. Los conocidos como millennials están demostrando más personalidad de la sospechada

Leer más

Noreena Hertz, la It girl del movimiento antiglobalización

Siempre provista de una actitud observadora y crítica cuestiona el capitalismo salvaje que desplaza el activo humano; y propone, en cambio, un sistema inclusivo “capitalismo ético” en que los beneficios y accionistas no sean las únicas preocupaciones de las multinacionales.

Leer más

El optimismo y la fatiga del apocalipsis

“En los últimos 50 años la pobreza ha bajado más en el mundo que en los 500 anteriores”, dice. “Y en Estados Unidos, quienes ahora viven por debajo del umbral de la pobreza tienen acceso a televisión, a coche, a aire acondicionado, a fontanería, a un teléfono móvil, a una serie de lujos con los que que, hace cien años, los más ricos ni podían soñar”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.