Nueva oportunidad educativa para las adolescentes en Sierra Leona

Nueva oportunidad educativa para las adolescentes en Sierra Leona

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo. El 80% de la población tiene menos de 25 años y su esperanza de vida no llega a los 50. A todo ello hay que sumarle que la media de hijos por mujer es de 6, pero es común que llegue a los 10.

Otro problema que se añade a esta situación, ya de por sí grave, es que la mayoría de las mujeres se quedan embarazadas siendo todavía adolescentes.

Según estudios realizados por organizaciones como Naciones Unidas, Save the Children, Plan Internacional o World Vision, durante la crisis del ébola el índice de embarazos aumentó con motivo del cierre de las escuelas, que se prolongó durante casi 9 meses, y el aumento de la presión de las familias sobre las niñas para que mantuvieran relaciones sexuales a cambio de bienes o dinero.

De ahí que los resultados de una encuesta realizada por el gobierno revelaran que tan solo un 36% de las niñas asisten a la escuela secundaria.

[banner_suma]

Además, la crisis del ébola también supuso la restricción de acceso a información, anticonceptivos y servicios sobre salud sexual y reproductiva, así como la atención sanitaria a víctimas de violaciones.

En abril de 2015, una vez controlada la epidemia y con la reapertura de las escuelas, las jóvenes embarazadas se encontraron frente a un nuevo problema. El gobierno había aprobado una medida para prohibir su asistencia a las clases alegando que “supondría una influencia negativa sobre las otras chicas inocentes”.

Estas fueron las palabras del ministro de educación Minkailu Bah durante una reunión con directores de escuelas de todo el país.

Después de numerosas protestas para las que no hubo respuesta, UNICEF ha diseñado un programa de reinserción estudiantil financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Inglaterra, en el que ya se han registrado más de 3.000 chicas embarazadas.

Este programa tiene como objetivo ofrecer a las jóvenes la posibilidad de seguir estudiando durante el tiempo que dure su embarazo. Incluye dos horas y media de clases diarias y tutorías que harán posible, no solo que sigan formándose, sino que puedan presentarse al examen de Certificado de Enseñanza Básica, cuya realización es obligatoria para acceder a la enseñanza superior.

Al margen de que la educación sea un derecho básico, tampoco se puede pasar por alto que la formación no es solamente beneficiosa para las jóvenes, sino también para sus futuros hijos. Una mujer con estudios estará mejor capacitada para hacerse cargo de un niño, impedir que pueda sufrir enfermedades prematuras y para que, en un futuro, estos niños puedan seguir los ejemplos de sus madres y acudan a las escuelas a formarse y educarse.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Manos Unidas. Con alegría, vuelta al cole en Sierra Leona luego de 9 meses por ébola

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Principito llega a la gran pantalla con una nueva historia

La novela corta del autor Antoine de Saint-Exupéry se revisiona en esta historia de animación bastante distinta a todo lo anterior. Bajo la dirección de Mark Osborne, se relata la historia de una niña y su madre, la cual ha planificado su vida en el futuro.

Leer más

Ser solidario tiene premio

¿Imaginas que las donaciones monetarias se reembolsan en su totalidad? Esta es la idea que ha puesto en marcha ‘Causora’.

Leer más

Las siete cajas, un historia familiar sobre el Holocausto

“Las siete cajas” es un viaje al pasado, al Holocausto y al destino que muchos judíos vivieron.

Leer más

Los 10 pensadores más influyentes de Iberoamérica

Aunque el entorno intelectual sigue estando dominado por los hombres, el apoyo dado a las figuras femeninas puede ser un signo de que los tiempos sí están cambiando.

Leer más

El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado.

Porque el cambio comienza por nosotros mismos, no hay que subestimar nuestra fuerza interior. Hasta una mariposa volando puede originar un tsunami al otro lado del mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario