La inteligencia colaborativa como clave para el futuro

La inteligencia colaborativa como clave para el futuro

Nos hallamos en un mundo en constante evolución. Los avances científicos y tecnológicos cambian nuestra forma de vida y la forma en que nos relacionamos con los demás. De modo que nuestra sociedad deriva de una combinación de tendencias a nivel internacional de índole económica, cultural, social y tecnológica que se retroalimentan e influyen mutuamente.

Todo ello da lugar a un sistema compuesto por miles de millones de personas cuya aportación supone un pequeño grano dentro del inmenso reloj de arena que es el mundo.  Con toda esta mezcla de culturas, conocimientos, ideas y pensamientos es necesario un diálogo social inteligente que agrupe todo lo bueno y lo conserve.

Hoy en día las nuevas tecnologías han permitido romper las fronteras espacio temporales que, décadas atrás, impedían a las personas comunicarse cuando y desde donde quisieran. En la actualidad estos límites han dejado de ser infranqueables. Internet hace posible el intercambio instantáneo de ideas y opiniones a escala global.

[banner_suma]

Sin embargo, para que el progreso sea favorable, no solo es necesario que exista una inteligencia colectiva. Es decir, una suma de todas las ideas, sino una inteligencia colaborativa nacida de combinar las aportaciones de todos, sin que se pierda talento por el camino.

Después de todo, el exceso de información acaba generando desinformación, lo que da lugar a la pérdida de ideas constructivas en detrimento de otras que, de alguna forma, se hacen oír más alto, lo que sin embargo no las hace más útiles.

Una de las frases más célebres de Henry Ford decía: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Así pues, es necesario cimentar una base sólida sobre la que seguir construyendo, para asegurar que todo lo bueno que salga de esta interacción múltiple, sea aprovechado de cara al futuro.

Organizaciones como la Fundación Rafael del Pino, el Centro de Innovación para la Inteligencia Colaborativa (ICXCI) o la Fundación Ernst & Young intentan dar a conocer los beneficios derivados de un proyecto participativo en el que se generan resultados mucho más creativos y elaborados.

Algo tan básico como la educación de un niño precisa de la colaboración de muchos individuos que luchan por alcanzar una meta común. Solo así se consiguen los mejores resultados a largo plazo. Con las grandes cuestiones de la humanidad sucede lo mismo.

El director de la Fundación Ernst & Young, Javier Garilleti, destaca la importancia de la inteligencia colaborativa a la hora de fomentar la sostenibilidad. Ya que, de cara al futuro hay tres grandes retos a los que deberemos enfrentarnos de forma conjunta: el crecimiento demográfico y la disminución de los recursos, el cambio climático y la desigualdad.

El caso es que disponemos de los medios para afrontar estos retos. La solución reside en hacer uso de la inteligencia colaborativa y trabajar conjuntamente para tomar las mejores decisiones que nos conduzcan hacia un estilo de vida sostenible.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 20 destinos más impresionantes del mundo

La Gran Barrera de Coral, Borobudur, la Pirámide de Giza y muchos lugares más son algunos de los destinos únicos y llenos de historia y naturaleza que no nos podemos perder.

Leer más

Propuestas para una sociedad más sostenible y justa

La humanidad se está yendo a tomar viento por las demandas de capital de un sistema productivo estúpido, mal organizado, que permite tremendas desigualdades.

Leer más

Cómo ahorrar en la factura eléctrica

Es mucho lo que podemos hacer en nuestras propias casas para ahorrar en la cantidad final que pagamos de luz.

Leer más

México apuesta por la lucha contra la obesidad

México tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo: el 37% de los adultos tienen sobrepeso.

Leer más

El rol masculino en la cultura pop: los chicos también lloran

Fenómenos como ‘Crepúsculo’ o la esperada adaptación ‘50 Sombras de Grey’ han despertado casi tanto interés como crítica acerca del rol que muestran del hombre luego fuera de convenciones es necesario reivindicar un nuevo modelo de masculinidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario