La importancia de tener zonas verdes para disuadir la delincuencia

La importancia de tener zonas verdes para disuadir la delincuencia

Hasta ahora, | las zonas verdes en territorio urbano se tenían en alta estima a causa de su belleza, sus beneficios para la salud o la oportunidad que ofrecen de apartarse por un momento del bullicio y sumirse en un ambiente más natural.

Y si algo es seguro, este tipo de espacios son muy beneficiosos. Un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Inglaterra), demuestra que vivir cerca de estas áreas reduce la ansiedad, el estrés y la agresividad. Según la OMS lo ideal sería que hubiera 9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Algo no demasiado frecuente.

Por si los beneficios hasta ahora mencionados fueran pocos, estudios recientes realizados por las universidades de Illinois en EEUU, Cardiff en Inglaterra, o por la organización Pennsylvania Horticultural Society, han establecido una conexión clara entre la presencia de zonas verdes y la reducción de la criminalidad.

[banner_suma]

Las zonas comunitarias y un entorno natural cuidado se traducen en un reclamo para que la gente pase su tiempo en estos espacios, lo que motiva que haya más vigilancia y, por tanto, menos infracciones. Además, la impresión que da un territorio verde y estéticamente agradable es la de una ciudadanía cohesionada.

Según la investigadora  Netta Weinstein (Universidad de Cardiff), la percepción de cohesión social por parte de los habitantes depende en un 8% de la cantidad de zonas verdes y su cuidado.

Un ejemplo es el de la ciudad de Youngstown, en Ohio, en la que durante cuatro años se puso en marcha un plan para sustituir el territorio desocupado, que suponía un 31% del total, por árboles, parques y monumentos.

En 2015 un grupo de investigadores descubrió mediante un estudio que se había reducido notablemente el índice de robos y crímenes violentos, no solo en el área específica, sino también en las zonas colindantes.

Algo parecido ocurrió en Filadelfia, que inició en el año 2.000 un programa para transformar los espacios grises de carretera en parcelas con vegetación. Así, en 10 años se crearon más de 724.643 metros cuadrados de zonas verdes. Esto dio lugar a una reducción de entre un 18 y 27% de posesión de narcóticos, quedando de manifiesto que, lugares con un aspecto más cuidado, previenen contra el tráfico de drogas.

De este modo, los espacios verdes previenen contra la contaminación y las inundaciones, crean ambientes más saludables y también reducen la delincuencia. Por ello es beneficioso invertir en la creación de estos espacios, especialmente en lugares con altos índices de criminalidad, con el objetivo de, no solo contribuir a una mejora estética y medioambiental, sino también para convertir las ciudades en lugares más seguros.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Las mejoras cognitivas de estudiar próximos a espacios verdes

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Latinoamérica avanza contra el hambre

Los avances contra el hambre en América Latina demuestran que se puede erradicar. La lucha contra el hambre ha ganado terreno en América Latina y el Caribe, donde se “ha

Leer más

Debemos aprender de nuevo la lentitud

“La adicción a la prisa nos impide ser felices” Entrevista a Carl Honoré, historiador, padre del movimiento ‘slow’. Tengo 45 años. Escocés, vivo en Canadá. Casado, dos hijos. Licenciado en

Leer más

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas apuesta por unas medidas más humanas

La organización, de la que forma parte el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como una lista de expresidentes de todo el mundo y personalidades de prestigio, es partidaria de reformar la política de actuación de los países ante el fracaso de las medidas prohibitivas.

Leer más

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el

Leer más

Peter Diamandis, el gurú con soluciones para el mundo

Erigida como figura inspiradora Peter H. Diamandis ha hecho de la audacia su sello de identidad, sustentada no obstante en una sólida formación y larga trayectoria a sus espaldas “Me encanta inspirar a la gente y me encanta animar a la gente a que persiga grandes metas y a que las consigan” explica.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario