Homenaje a Harriet Tubman, una luchadora por la libertad afroamericana

Homenaje a Harriet Tubman, una luchadora por la libertad afroamericana

En el siglo XIX, fueron miles los esclavos que obtuvieron la libertad después de huir de los estados sureños. Sus destinos fueron los territorios situados al norte de  Estados Unidos y Canadá y para conseguir escapar utilizaron rutas secretas y habitaciones seguras que fueron conocidas con el nombre de ferrocarril subterráneo.

Precisamente, a través de esa red antiesclavista la activista Harriet Tubman, que fue durante años esclava, logró la libertad para casi 70 esclavos en un total de trece misiones de rescate. A pesar de que ponía en riesgo su propia vida, ella volvía a menudo al sur de Estados Unidos y se encargaba de liderar estas misiones.

Un homenaje a la libertad afroamericana

Ahora Estados Unidos ha homenajeado su lucha por la libertad afroamericana y se convertirá en la primera mujer en 100 años que aparece en un billete del país. En concreto, será la imagen del nuevo billete de 20 dólares y sustituirá al presidente esclavista Andrew Jackson.

En cuanto al billete de 10 dólares, seguirá contando con el rostro de Alexander Hamilton pero otras mujeres y líderes de los derechos civiles serán también la imagen de los nuevos billetes estadounidenses.

Una encuesta a favor de las mujeres

La plataforma “Woman on 20’s” realizó una encuesta online que duró diez semanas para elegir quién sería la nueva cara del billete de 20 dólares. Entre las candidatas se encontraban mujeres tan ilustres como Eleanor Roosevelt, que quedó en segundo lugar, Rosa Parks, en la tercera posición o Frances Perkins.

“Woman on 20’s” surgió de la mano de la periodista Susan Ades Stone y la contratista de obras Barbara Ortiz Howard. Su objetivo fue conseguir que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuviera a favor de poner la cara de una mujer en el papel moneda del país. Algo que lograron y gracias a lo cual se realizó la encuesta cuya ganadora fue Harriet Tubman.

Habrá que esperar hasta el año 2020 para que la nueva divisa estadounidense entre en circulación, fecha que coincide con el centenario del derecho a voto de las mujeres en Estados Unidos y con la entrada en vigor de la décima novena enmienda de la Constitución.

Un homenaje a la lucha de Harriet Tubman por conseguir que escaparan tantos esclavos llegando, incluso, a arriesgar su vida por ellos. Un gran reconocimiento, no solo de la mujer, sino de la libertad afroamericana.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
El Schindler judío que libera cautivos en territorio del mal llamado Estado Islámico

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Somos lo que comemos

Las bondades de la dieta macrobiótica mejoran nuestra calidad de vida y previene de enfermedades.

Leer más

Helpin’, la app de consumo colaborativo, libre e independiente

helpin’ permite compartir, cambiar, regalar, comprar, vender o alquilar cualquier cosa que se te ocurra: objetos, transporte, espacios o incluso tus habilidades o creaciones.

Leer más

Un sujetador contra las violaciones

Ahora, las violaciones, tienen un enemigo. En la India, Manisha, Niladhri Basu Bal y Rimpi Tripathi, estudiantes de la Universidad Sri Ramaswamy Memorial University han creado un invento revolucionario y

Leer más

Bután, un país sin malicia

Bután: el país donde la felicidad cotiza en Bolsa. ¿Cómo es Bután? La pregunta se la había hecho yo cien veces a amigos viajeros que habían estado en este país.

Leer más

Los “Combatientes del Ébola”, personajes del año para Time

Como cada año la internacional revista TIME acostumbra a elegir de entre sus portadas y también del panorama social, político y económico del planeta a algún personaje que merezca ser recordado por su gran labor.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario