Energía renovable y económica entre África y Europa

Energía renovable y económica entre África y Europa

Es un hecho que en la actualidad está aumentando de manera significativa el porcentaje de energías renovables en el suministro eléctrico. Tanto es así que se están realizando estudios con el objetivo de comprobar que es posible combinar una electricidad que sea a la vez ecológica y económica.

Una energía ecológica

Un informe efectuado por cinco institutos Fraunhofer, cada uno de ellos con diferentes conocimientos, ha llegado a una conclusión clara: la existencia de una súper red eléctrica que sea capaz de conectar el norte de África con Europa posibilitaría que ambos continentes pudieran conseguir, en un futuro, una cuota de energía casi 100% renovable.

Los investigadores desarrollaron posibles escenarios para esa súper red dónde se evaluó su potencial y cuáles serían tanto las tecnologías como las políticas indispensables para convertirla en una realidad. Además, aportaron recomendaciones para los nuevos mecanismos de regulación así como sistemas de apoyo para las energías renovables.

[banner_suma]

De este modo, se comprobó que la descarbonización de los sistemas eléctricos de Europa y del norte de África era viable y posible no solo desde el punto de vista económico sino también desde el ecológico.

Electricidad a largas distancias

No obstante, para poder desarrollar el proyecto habría que contar con una red de líneas HVDC (High VoltageDirectCurrent). Esa red facilitaría el transporte de la energía renovable a largas distancias.

Pero, ¿qué conseguiría exactamente? En concreto, permitiría algo muy positivo y colaborativo: que si en algún lugar soplase el viento mientras que en otro situado a miles de kilómetros no lo hiciera, se pudiera satisfacer la demanda con la energía eólica obtenida.

Es más, a ello hay que sumar que África cuenta con unas centrales muy beneficiosas para poder llevar a cabo el proyecto. Se trata de las plantas solares de concentración (CSP), que serían capaces de manejar las fluctuaciones de la energía eólica y de la solar fotovoltaica gracias a su capacidad de almacenamiento de energía en sales fundidas.

Si finalmente se consigue conectar el norte de África con Europa para conseguir una energía más limpia, sería una muy buena noticia desde el punto de vista ecológico y una solución de gran valor para el medio ambiente.

Natividad Benéitez
Redacción

Leer más:
Un mundo sostenible por energía 100 % renovable

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Este puede ser el siglo de China y hay que prepararse

¡Que vienen los chinos! La influencia económica de China crece día a día y, con ella, el interés por sus negocios, su lengua, su cultura y su modo de vida.

Leer más

Gente antes que beneficios

Un empresario emblemático americano le regala una empresa millonaria a sus trabajadores.

Leer más

Los abuelos, un pilar fundamental en una sociedad en crisis

Constituyen elementos fundamentales de la sociedad y mitigan los fallos del sistema social.

Leer más

Retorno al optimismo

Felicidad y consumo. «Es compatible la felicidad real del Ser con el consumo o el Tener?, ¿es posible que las marcas se conviertan en ‘distribuidoras’ de optimismo o estamos sólo

Leer más

2035, el año que marca el fin de la pobreza

Bill Gates desmitifica ciertas cuestiones sobre la ayuda al desarrollo y afirma, por contra, que “el mundo está mejorando” aunque “a cámara lenta”, pues la imagen mundial de la pobreza “ha cambiado completamente durante el transcurso de mi vida”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario