El hallazgo del gen clave en la celiaquía

El hallazgo del gen clave en la celiaquía

En la actualidad, alrededor de medio millón de personas en España son celiacas.  Esta enfermedad afecta más a las mujeres y, aunque no conlleva síntomas que puedan apreciarse a simple vista, sí que acarrea consecuencias para aquellos que la padecen.

El principal efecto es la intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Al ingerir alimentos de este tipo, los celiacos sufren una inflamación en la mucosa del intestino delgado que hace más complicada la absorción de nutrientes. El principal problema es que alrededor de un 75% de los celiacos desconocen que lo son, por lo que es imposible adecuar su alimentación a sus necesidades.

De ello pueden derivar síntomas como: pérdida de peso y de apetito, dolores abdominales, fatiga, alteraciones de carácter y un largo etcétera.

Actualmente, el tratamiento se basa en seguir una dieta compuesta por alimentos naturales y cereales sin gluten. De lo contrario, se producen daños en el intestino que pueden tener graves consecuencias a largo plazo.

Algo que dificulta aún más la situación, es el hecho de que los síntomas solo se manifiestan en las últimas fases de la enfermedad. Por este motivo, es necesario encontrar el modo de diagnosticar y combatir la dolencia antes de que se manifieste.

[banner_suma]

Ése es precisamente el objetivo de Ainara Castellanos Rubio, bióloga por la Universidad del País Vasco e investigadora de posgrado en la Universidad de Columbia (EEUU). Su tesis, Agentes funcionales en la enfermedad celíaca: identificación y asociación genética, se centra particularmente en el tema.

Castellanos lidera un equipo de investigadores que ha logrado descubrir un gen directamente relacionado con la enfermedad celíaca.

Mediante este estudio también intenta explicar por qué un 40% de la población es portadora de la enfermedad pero solo acaba manifestándose en un 1%.

A pesar de que son muchos los genes relacionados con el desarrollo de la celiaquía, este gen concreto (Lnc13), es el encargado de mantener unos niveles óptimos de proinflamatorios. En el caso de los celiacos, este gen es escaso, de ahí deriva el problema de la inflamación en el intestino.

El siguiente objetivo de los investigadores es comprobar si los portadores de la enfermedad también tienen niveles bajos del gen, o es algo que les diferencia de las personas que desarrollarán la enfermedad en el futuro.

Así, lograrán establecer unos parámetros mediante los que adelantarse al desarrollo de la enfermedad y aplicar el tratamiento de forma inmediata, evitando los daños que pueda sufrir el intestino como consecuencia de un diagnóstico tardío.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Celiaquía: sin gluten no es sinónimo de lujoso

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Escocia ganó

Los ciudadanos acudieron a las urnas el pasado jueves para decidir el futuro de su país de forma tranquila y masiva.

Leer más

¿Cuál el verdadero y oscuro objeto de su deseo?

Me atrevo a responder: es el Ser y no el ente, el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito.

Leer más

Última llamada para una sociedad solidaria

Si empezamos hoy, todavía podemos ser las y los protagonistas de una sociedad solidaria, democrática y en paz con el planeta

Leer más

Hamburguesas y libros

Mcdonalds regalará libros en vez de juguetes para los niños.

Leer más

Revolucionario descubrimiento científico para la vida

Una bacteria que “come” arsénico altera la definición de la vida. Un inusual lago salado en California ha producido una bacteria igualmente inusual que crece en presencia del arsénico y

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario