El empleo digital ayuda a combatir la pobreza

El empleo digital ayuda a combatir la pobreza

Mientras muchos emprendedores lanzan su proyecto con el propósito de crear un nuevo producto o enriquecerse, la joven Leila Janah (1982, Nueva York) tiene un propósito muy diferente: ayudar a los más necesitados proporcionándoles un empleo digitalque ayudará a salir de la pobreza y mejorar los problemas económicos entre la población más pobre.

Leila Janah, graduada por la Universidad de Harvard, es fundadora y CEO de Sama Group, su proyecto activo desde el año 2008. Gracias a ello ya ha conseguido ayudar a más de siete mil personas a mejorar su situación económica en países como Uganda, Kenia, India o Haití ofreciéndoles un oficio a través de internet.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, apoyada en su financiación por firmas como Google o Cisco, que facilita empleos y microempleos poniendo en contacto a ciudadanos de todo el mundo con empresas de tratamiento de datos (eBay, Linkedin, Walmart…) e incorporando nuevos sectores.

[banner_suma]

La idea comenzó a desarrollarse cuando la empresa Getty buscaba proveedores para etiquetar las fotos adquiridas al comprar iStockphoto. Una máquina podía reconocer caras de personajes famosos pero no los diferentes ángulos, por lo tanto este trabajo tenía que realizarse por un humano. Con la idea en mente, el proyecto se llevó a cabo en Uganda, país conocido por su pobreza rural y la cantidad de soldados niños donde eligieron a algunos locales para realizar esta labor.

El resultado tuvo un efecto muy positivo por ambas partes. Un ejemplo de éxito fue para una niña huérfana que ganó algo de dinero etiquetando fotografías y pudo comprar un par de cerdos. Más adelante pudo contratar a alguien que cuidara de los cerdos hasta que consiguió su propio establo y criadero.

Parece algo muy sencillo y poco significante, sin embargo solo fue el primer pasito para este gran proyecto que ya ha ayudado a muchísimas personas. Sama Group está creciendo y a su vez, la oferta de empleo proporciona más puestos diferentes como en Uber, Instacraft, Lyft o Care.com.

‘Tener esperanza en los malos tiempos no es una locura romántica. Está sustentado en que la historia humana no es solo una historia de crueldad, sino también de compasión, sacrificio, coraje y bondad’ , cita que define las cualidades principales de Sama Group. 

El objetivo de Leila para el presente año es conseguir ayudar a 120.000 mujeres y personas dependientes que se encuentran en malas condiciones en el este africano y el sur asiático.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Soluciones para el desempleo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ayuda en Acción. Programa educativo Genios para eliminar la brecha digital

Según explican desde la ONG, este proyecto consigue acercar las ciencias de la computación a los niños y niñas, entre 8 y 12 años, que no tienen todavía un fácil acceso a la tecnología, para democratizar el acceso a la misma y generar igualdad de oportunidades.

Leer más

Avances para combatir el fraude fiscal

Una propuesta de incrementar la cooperación fiscal y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.

Leer más

Las frases del papa Francisco

Hitler fue votado por su pueblo y después lo destruyó. Ese es el peligro: buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defendernos con muros de los otros pueblos.

Leer más

Otro sector bancario es posible

La ventaja es cultural; quienes se implican en banca ética son personas y organizaciones que optan desde una responsabilidad ciudadana por este modelo.

Leer más

Conozca la arquitectura del futuro

El gran ganador de la edición MIPIM 2015 son los jardines colgantes “remixados” con los valores tradicionales de la construcción, provenientes del sureste de Changzou, China.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario