Argentina salda su deuda acumulada después de 15 años de crisis

Argentina salda su deuda acumulada después de 15 años de crisis

En menos de un año en el gobierno, el presidente de Argentina Mauricio Macri está consiguiendo sacar adelante a su país empezando por salir de la crisis que llevaba arrastrando desde hace 15 años y saldar su histórica deuda.

Con la acumulación de deudas y el impago de intereses que no habían conseguido ayudar a la economía argentina, el país se veía en una posición muy complicada y al margen del mercado de inversores que había perdido toda su confianza a la hora de invertir en Argentina. De este modo, el propósito principal de Mauricio Macri es recuperar su posición en el mercado de crédito internacional para bajar la inflación y reactivar la economía y las inversiones internacionales.

Con el pago de 9.300 millones de dólares, emitido la semana pasada, se considera saldada la deuda con los ‘fondos buitre’que limitaba su acceso al mercado internacional, dándose por finalizada la etapa de los 15 años de disputas judiciales y déficit económico abriéndose paso un nuevo enfoque positivo.  El gobierno de Macri anunciaba que habrá un efecto positivo en la reducción de los intereses y aumentará la confianza en Argentina atrayendo nuevas inversiones internacionales.

[banner_suma]

Para cubrir el pago de la deuda, se subastaron bonos a 3, 5 10 y 15 años de plazo que llegaron a ofrecer hasta 68.600 millones de dólares, de los cuales Argentina tomó 16.500 millones a una tasa de 7,2%. De la cantidad recaudada, unos 2.500 millones irán destinados a los bonistas que no cobran desde el año 2014 por medidas del juez Thomas Griesa que priorizó el pago de los 0fondos buitre’. Los 9.300 millones saldan la deuda y el resto es destinado al Banco Central (BCRA) para solucionar la deuda del déficit público.

Los ciudadanos (aunque no en su mayoría absoluta) han confiado en Mauricio Macri sabiendo que el pago de la deuda implicará cambios en la política interior del país afectando a todos los ciudadanos con las nuevas tasas y esperan grandes mejoras para un futuro próximo.

Martín Guzmán, investigador del departamento de Economía y Finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York) afirmaba que el problema de la deuda se encontraba en el mal uso de los préstamos: ‘Se trata de hacer un uso razonable de la deuda, cuánto se toma prestado y para qué’. Con el nuevo gobierno se prevé un desafío positivo de cara al futuro y respecto al dinero de Argentina, el experto afirma que  ‘El desafío de Argentina es saber usarlo, lo que históricamente no se ha logrado’.

Sin embargo, este no es el paso definitivo para la estabilidad de la economía argentina y Mauricio Macri tendrá que seguir trabajando duro para conseguir acuerdos con el senado y reducir las pérdidas del PIB anual.  Este gran paso que mejorará su situación macroeconómica espera ver prontolos resultados reflejados en la microeconomía del país.

Aiste Bereckyte
Redacción

Leer más: 
Macri abre nueva etapa en Argentina

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo que no se puede comprar con dinero, según el filósofo Michael J. Sandel

La filosofía está atrayendo un nuevo público joven con ganas de descubrir a los clásicos y a los contemporáneos. Es el caso del filósofo y profesor estadounidense Michael J. Sandel,

Leer más

Política para gente real

Un discurso potente y personalizado que destaca más si cabe atendiendo la nadería en la que muchas veces los políticos se sumergen y que ahora se difunde en libro, no en uno sino dos.

Leer más

Síndromes con inspiración literaria y cinematográfica

Por ello, los expertos, han acabado por llamar a estos síndromes reales de la misma forma que los famosos personajes ficticios que los sufren.

Leer más

Comer bien y a precios asequibles. Opinión de Esther Vivas

Comer ecológico no tiene porque salir caro, al contrario. Se trata de saber comer y comprar. Y hacerlo con criterios de justicia social y ecológica.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario