10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

10 pequeños hábitos para ser muy feliz según la ciencia

La felicidad es el estado de ánimo más positivo y más deseado por todos nosotros, es  además uno de los más satisfactorios que podemos llegar a sentir y así lograr el bienestar personal.

Desde hace muchos siglos, pensadores y filósofos como Platón, Aristóteles o José Ortega y Gasset trataron de definir qué es la felicidad y cómo se produce, pero tras muchas teorías y definiciones diferentes, se ha aceptado la felicidad como algo subjetivo a cada uno de nosotros puesto que no a todos nos hacen feliz las mismas cosas.

[banner_suma]

Es cierto que la felicidad no siempre nos acompaña las veinticuatro horas del día,  incluso hay días en los que parece que no se manifiesta, sin embargo, existen ciertas prácticas cotidianas, estudiadas por los científicos, que nos ayudarán a promover sensaciones positivas y sentirnos un poquito más felices en nuestro día a día:

1.Salir al aire libre

Entrar en contacto con la naturaleza o simplemente salir a la calle y respirar aire fresco mientras hacemos alguna actividad o simplemente paseamos, es bueno para nuestro estado mental, según confirma un estudio de la Universidad de Exe. Percibir nuevos colores, escuchar el sonido de los pájaros y entrar en contacto con la naturaleza mejora nuestro ánimo y aumenta el positivismo.

Además la vitamina D que nos aporta la luz solar, mejora el estado de nuestra piel y ayuda a absorber el calcio para nuestros huesos haciéndonos sentir mejor.

2. Practicar deporte o realizar alguna actividad física

Quizá sea la método más escuchado para mejorar nuestro estado de ánimo y la idea de hacer un esfuerzo físico no incite a un sentimiento de felicidad inmediato, pero está mediante varios experimentos se ha comprobado que durante el ejercicio,  nuestro cuerpo segrega endorfinas como la serotonina o la dopamina que combaten la depresión y el estrés.

3. Dormir bien y descansar

El sueño y el descanso son imprescindibles para nuestra salud. Ya sea una pequeña siesta o una noche de sueño tranquila contribuyen a nuestro cuerpo y mente recargándolos de energía y haciéndonos sentir más optimistas y con ganas de hacer cosas.

Al dormir, nuestro cuerpo también segrega endorfinas al igual que hacer ejercicio. Según la Universidad de Harvard, no descansar el tiempo suficiente limita en gran parte el optimismo a la hora de afrontar nuestra jornada.

4. Meditar

Esta práctica de origen oriental, es cada vez más común entre nuestra sociedad actual. Puede que meditar no sea muy sencillo, requiere tiempo y un lugar tranquilo pero dicen que una vez lo pruebas, los resultados son cada vez mejores y más rápidos. Un estudio de la Universidad de Massachusetts, asocia esta práctica con la salud mental, la mejora de la concentración y la felicidad tras un experimento con voluntarios durante ocho semanas. Los resultados fueron notablemente positivos y si además probamos a combinar esta práctica con el deporte, los resultados pueden ser aún mejores.

5. Escuchar música

La música es un elemento capaz de despertarnos recuerdos del pasado y emociones muy distintas dependiendo de la canción que escuchemos. Si en una película de terror la música fuera muy alegre, no nos produciría miedo y si simplemente escucháramos canciones alegres, nos sería mucho más difícil estar enfadados. Por ello, déjate llevar por las buenas vibraciones de la música y se un poco más feliz.

6. Dar las gracias

El simple hecho de dar las gracias está relacionado con una correcta actitud y una buena educación, peroademás, expresando nuestro agradecimiento hacia otras personas conseguimos estar en un entorno alegre y positivo. Incluso ser agradecidos por todas las cosas que tenemos y darnos cuenta de su verdadero valor, también hará que disfrutemos de lo afortunados que somos.

‘La felicidad consiste en hacer el bien’ –Aristóteles.

7. Sonreír

Tanto como esbozar una sonrisa natural como que alguien nos sonría, produce automáticamente una sensación agradable y positiva haciéndonos sentir mucho más cómodos y enérgicos. Sin embargo, una sonrisa falsa puede producir el efecto contrario.

Según un estudio de la Universidad de Michigan, las personas que se ven obligadas a forzar una sonrisa, terminan empeorando su propio estado de ánimo. Siempre que la sonrisa sea natural, es mejor sonreír.

8. Viajar y planear viajes.

Viajar nos permite desconectar de nuestro día a día y relajarnos visitando lugares nuevos disminuyendo automáticamente el estrés. Pero, según un experimento de la Universidad de Rotterdam, también podemos ser felices si no podemos viajar.El hecho de planear un viaje futuro, buscar un nuevo destino y planear todo lo que queramos hacer, aumenta nuestros niveles de felicidad prolongándolos hasta ocho meses.

9. Rodearte de tus seres queridos

¿Qué mejor plan que quedar con las personas a las que quieres? Daniel Gilbert, profesor de la Universidad de Harvard afirma que ‘somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos’. Las relaciones sociales son fundamentals para tener una vida más sencilla y más alegre que nos hará más felices.

10. Perdonar

Todos somos humanos y todos cometemos errores, por eso mismo es importante saber perdonar tanto nuestros propios fracasos como las faltas de los demás.

Preocuparnos continuamente y contener la negatividad recordando todos los errores es perjudicial para nuestra salud y bienestar. En 1992 un estudio de Mauger encontraba rasgos de depresión, ansiedad y baja autoestima entre aquellas personas que no perdonaban.

Aiste Bereckyte

Redacción

Leer más: 
El valor de la felicidad reside en nuestras experiencias

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nuevas ideas para viajar en el 2013

Los safaris en camión son una forma diferente de visitar los parques nacionales de Kenia, Tanzania, Uganda o Botswana.

Leer más

La lucha por la dación de pago.

La presión popular de un millón y medio de ciudadanos fuerza al Congreso a tramitar una iniciativa legislativa popular, la cuarta en la historia.

Leer más

Aumenta la tolerancia hacia la homosexualidad en el mundo

Las Administraciones ya han participado en la lucha para los derechos humanos empezando por la ONU y la EU que han establecido principios internacionales respecto a la homosexualidad.

Leer más

Recomendaciones para un corazón sano.

No fumar, hacer ejercicio, controlar cuatro factores que son la presión arterial, el nivel de glucosa y colesterol y el peso corporal, y consumir una dieta sana.

Leer más

Berlusconi, condenado a la cárcel

Se ha hecho justicia y Silvio Berlusconi ha sido condenado a 7 años de cárcel por prostitución de menores y por abuso de poder por el caso Ruby.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario