Un filtro de agua salva millones de vidas

Un filtro de agua salva millones de vidas

En la actualidad la carencia de recursos naturales es un problema global, pero ésta se hace más perceptible en países que están en vías de desarrollo. El problema que supone la dificultad de acceso al agua potable no es una excepción.

Según Naciones Unidas, en el mundo hay un total de 663 millones de personas que no tienen acceso a agua potable. En el caso de la India, esto equivale a un 21% de las enfermedades que se contraen en el país. Una tragedia que cada año provoca la muerte a 100.000 personas en la India.

No obstante, esto podría cambiar en un futuro cercano. Gracias a Thalappil Pradeep y a sus compañeros del Instituto Tecnológico de Madras, en la India, hoy en día es posible abastecer de agua potable a toda una familia por 16$ anuales.

[banner_suma]

Tras 14 años de investigación, este químico ha logrado diseñar unas nanopartículas que liberan un flujo constante de iones de plata, capaces de eliminar del agua bacterias y sustancias tan perjudiciales como el arsénico o el mercurio. Por si esto fuera poco, este proceso no resulta nocivo para el medio ambiente, ya que no precisa de electricidad ni calefacción para su funcionamiento.

La primera bomba de agua de estas características se instaló en 2012, en West Bengal, un estado al este de la India. Tras el éxito del filtro, el gobierno estatal lo instaló en 330 colegios de la zona. Como resultado, alrededor de 500.000 personas pudieron por fin tener acceso a agua potable.

El precio de la bomba varía en función de su tamaño y la profundidad que sea capaz de alcanzar. Conlleva un gasto de 16$ anuales para las viviendas y de 1200$, es decir, poco más de 1100€, para todo un pueblo en el mismo periodo de tiempo. La bomba de mayor tamaño puede llegar a producir hasta 80 litros de agua purificada a la hora.

En palabras de Pradeep, en la India existen más de 2 millones de escuelas que todavía se abastecen de agua contaminada con arsénico. Por ello es vital lograr que el uso de este filtro se extienda y sea capaz de proveer de agua a las personas que más lo necesitan, e incluso a aquellos países que, aún disfrutando un buen nivel económico, disponen de pocas reservas de agua potable.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Crean una máquina que obtiene agua potable del aire

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los países menos corruptos

En el mismo informe de Transparencia Internacional sobresalen en línea positiva aquellos países menos corruptos cuya lista encabeza Dinamarca, que curiosamente fue recién elegido el país más feliz del mundo ¿será en parte porque tienen la conciencia tranquila?

Leer más

Emprendedores sociales como solucionadores en la acogida de migrantes

La crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso de migrantes exige a los países receptores la puesta en marcha de soluciones eficaces más allá de la mera retórica. En buena parte

Leer más

El empleo juvenil reduce el conflicto social

Las explosiones juveniles no tienen por qué originar violencia y disturbios si van de la mano del desarrollo de planes nacionales de empleo y educación.

Leer más

Consejos para evitar el resfriado este otoño

Si nuestra alimentación es variada, hacemos ejercicio y nos cuidamos, nuestro sistema estará fuerte para combatir las temidas bacterias o virus que nos estropean los fines de semana de otoño.

Leer más

A Europa le falta una nueva utopía

La utopía a nuestras puertas. La UE se comporta como una adolescente acomplejada que no sabe qué hacer con su cuerpo cambiante, señala el investigador francés Philippe Perchoc. Pero crecerá

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario