Temas sociales y LGTB protagonistas del Festival de Cine Latinoamericano

Temas sociales y LGTB protagonistas del Festival de Cine Latinoamericano

La pasada semana se celebró la 28ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (11-20 de marzo), tomando como motivo central la representación figuras que marcaron la historia de Latinoamérica. Algunas de las más destacadas fueron Eva Perón, Simón Bolívar, Julio Cortázar, Ernesto Che Guevara, Eva Perón, Gabriel García Márquez, Frida Kahlo y Diego Armando Maradona, entre otras.

Con una variedad de largometrajes, cortometrajes y documentales, más de 150 reproducciones fueron visualizadas a lo largo de la semana. Entre ellas, una treintena compitió por el Gran Premio Coup de Coeur .

Cada año se celebra este encuentro con el objetivo de dar a conocer las novedades del cine de América Latina, así como sus nuevos talentos y producciones alternativas en Europa y sirviendo como un punto de contacto entre profesionales europeos y latinoamericanos.  Esta última edición ha tenido el privilegio de reunir a responsables de instituciones cinematográficas de ambos continentes y así facilitar la diversidad cultural entre ambas partes.

El gran triunfo y el principal premio del festival se lo ha llevado el largometraje colombiano ‘Siembra’, dirigido por Santiago Lozano y Ángela Osorio y producida por Óscar Ruiz Naiva. Se trata de una una fábula que muestra el desarraigo del ‘Turco’, un pescador afroamericano que en consecuencia de la guerra sufre la pérdida de su parcela rural y posteriormente con la pérdida de un familiar muy cercano no encuentra la ilusión de regresar.

[banner_suma]

Tanto la temática como el juego entre la música y las imágenes en blanco y negro, aportan una realidad documental y antropológica de rituales afroamericanos que caracterizan y hacen destacar este gran largometraje. Las imágenes y la historia conmovedora de ‘Siembra’ han conseguido conquistar la atención del jurado y del público en esta vigésimo-octava edición del festival.

Entre lo más destacado de esta edición de 2016, se encuentra además, el cine LGTB con su temática enfocada a la sociedad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que fue protagonista reproduciendo situaciones cotidianas basadas en la realidad de los últimos años en Latinoamérica.

Destacaron ‘Rara’, dirigida por la chilena Pepa San Martín,  inspirada en la jueza Karen Atala que fue demandada por comportamiento lésbico, lo que la incapacitó de cuidar a sus hijas por acusaciones de su marido. ‘Desde allá’ dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas o ‘Te prometo anarquía’ dirigida por Julio Hernández Cordón, explora el amor desde la figura de hombre entre una relación homosexual y el tráfico de sangre.

Con esta temática se trata de normalizar la situación de estos grupos sociales han sufrido en países latinoamericanos y han tenido lugar además en Europa.

Dejando en segundo plano el tema de la homosexualidad, la película colombiana ‘El acompañante’, de Pavel Giraud, es ganadora del premio del público. Basada en los años 80, cuenta la vida del Boxeador Horacio Romero y muestra el problema social que excluía a homosexuales y enfermos de sida creando además un vínculo entre ellos.

Las reproducciones mexicanas tampoco se quedaron atrás en esta edición y lograron menciones y reconocimientos del jurado internacional.  La producción ‘Alba’ de una colaboración de Ecuador y Mexico y el documental mexicano-canadiense ‘Juanicas’ fueron reconocidos por la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y el premio Rail d’oc y por un premio de estudiantes de liceos, respectivamente.

El premio Brlab Cinema en developpement se lo llevó ‘Ave y nada’, producción del mexicano José Antonio Cordero.

Los más cinéfilos podrán disfrutar pronto de algunas reproducciones en cines, como ‘Un monstruo de mil cabezas’, obra del mexicano Rodrigo Plá que se estrenará el próximo 30 de marzo en los cines franceses.

Aiste Bereckyte 
Redacción

Leer más: 
El abrazo de la serpiente: un viaje al corazón de la Amazonia colombiana

[banner_btn_summa]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Lo que une el deporte

La diversidad cultural en los Juegos Olímpicos tiene como principal objetivo la competición deportiva dejando atrás las diferencias culturales, religiosas y políticas como podemos ver en estas espectaculares imágenes.

Leer más

La innovación en las olimpíadas

Pero ganar y volver a casa con aquellas preciosas medallas requiere un esfuerzo de equipo.

Leer más

Día Internacional contra la Corrupción

La ONU designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Leer más

El mundo celebró el nuevo año

A lo largo del día se han ido viviendo los festejos a lo largo de todo el mundo y de las formas más diversas.

Leer más

Razones para conquistar la felicidad

“Nuestras experiencias son una parte mayor de nosotros mismos que nuestros bienes materiales”, explica Gilovich. “Sus cosas materiales pueden gustarle realmente. Puede pensar que parte de su identidad está conectada a esas cosas, pero de todos modos se mantienen separadas de usted.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario