Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

La era digital ha modificado muchas de las estructuras antes inamovibles que condicionan un nuevo contexto para los distintos sectores de la sociedad. También para profesiones muy arraigadas en determinados patrones como el periodismo que ahora tienen la obligación y necesidad de transformar su industria hacia un modelo más tecnológico.

En una ciudad para muchos desconocida pero encantadora como es Huesca (España) se ha reunido la crème de la crème del mundo periodístico. El XVII Congreso de Periodismo Digital ha congregado a periodistas y directores de medios quienes han analizado la situación con la mirada puesta en las posibilidades de esa nueva tecnología y entorno digital.

[banner_suma]

Nombres tan prestigiosos como Emilio García-Ruiz, editor digital del periódico The Washington Post que ha comenzado con una anécdota curiosa pero evidente. Bajo el titular ‘Una mujer va a su propio entierro, horrorizando a su esposo, que había pagado para que la asesinaran’ Facebook – el que fue su canal de distribución – consiguió una respuesta inmediata de 7.000.000 de visitas. Y que viene a demostrar el papel destacado que cobran las redes sociales, también como canales de información más allá de los convencionales.

En este sentido las redes sociales y el uso del móvil son un factor clave para movilizar el contenido. Pero detrás de esta noticia no es que se la inventará Facebbok sino que el Washington Post la introdujo en este canal buscando precisamente lo que luego consiguió: virilizar.

“A nadie se le habría ocurrido buscar una noticia así en Google, esta noticia fue un éxito porque la metimos en Facebook y los usuarios la compartían”, explicaba García-Ruiz. Y lo más impactante es que ni tan siquiera fue una noticia en exclusiva ya que la habían publicado otros medios, pero nadie tan bien como ellos. “Nosotros pusimos ‘fue a su propio funeral’ ahí estaba la clave del éxito, y así fue”.

En el transcurso del congreso se remarcó la circunstancia del cierre de los medios tradicionales dando paso a otros en plataforma digital. Pese a las dificultades de adaptación también destacan como oportunidad el hecho de reducir costes aunque con la necesidad de recibir más apoyo de marca.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El futuro de los medios está dentro de la era digital 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los altavoces inteligentes están cambiando la transmisión de noticias

El consumo de contenidos a través del uso de altavoces inteligentes no deja de aumentar. Al menos el 21 por ciento de los estadounidenses posee un altavoz inteligente activado por

Leer más

La revolución del periodismo digital con el uso de la tecnología 5G

La tecnología de última generación 5G permite una conexión 10 veces más rápida que la actual 4 G. Una mejora sustancial que consigue, por ejemplo, descargar una película 3D en

Leer más

Más periodismo de soluciones en Barcelona

El portal de las buenas noticias. Foment del Treball ha lanzado el magazine digital The New Barcelona Post , que servirá de altavoz para emprendedores e instituciones culturales de Barcelona

Leer más

Los Optimistas

Desde En Positivo venimos informando de la capacidad del Periodismo de Soluciones para generar un impacto positivo en el entorno más inmediato; inspirando, movilizando y empoderando a las audiencias. Éste

Leer más

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

Después de la crisis económica el periodismo recupera forma “El primer puesto de trabajo que cae a los medios ante la crisis es el del periodista de investigación” explica Mar Cabra, editora del ICIJ. En este sentido, el trabajo del ICIJ es “unir fuerzas entre medios internacionales que no son competencia entre ellos” para realizar investigaciones que son imposibles de imaginar en un único medio por su coste y despliegue.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario