Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

Periodismo digital: claves y oportunidades para la transformación del sector

La era digital ha modificado muchas de las estructuras antes inamovibles que condicionan un nuevo contexto para los distintos sectores de la sociedad. También para profesiones muy arraigadas en determinados patrones como el periodismo que ahora tienen la obligación y necesidad de transformar su industria hacia un modelo más tecnológico.

En una ciudad para muchos desconocida pero encantadora como es Huesca (España) se ha reunido la crème de la crème del mundo periodístico. El XVII Congreso de Periodismo Digital ha congregado a periodistas y directores de medios quienes han analizado la situación con la mirada puesta en las posibilidades de esa nueva tecnología y entorno digital.

[banner_suma]

Nombres tan prestigiosos como Emilio García-Ruiz, editor digital del periódico The Washington Post que ha comenzado con una anécdota curiosa pero evidente. Bajo el titular ‘Una mujer va a su propio entierro, horrorizando a su esposo, que había pagado para que la asesinaran’ Facebook – el que fue su canal de distribución – consiguió una respuesta inmediata de 7.000.000 de visitas. Y que viene a demostrar el papel destacado que cobran las redes sociales, también como canales de información más allá de los convencionales.

En este sentido las redes sociales y el uso del móvil son un factor clave para movilizar el contenido. Pero detrás de esta noticia no es que se la inventará Facebbok sino que el Washington Post la introdujo en este canal buscando precisamente lo que luego consiguió: virilizar.

“A nadie se le habría ocurrido buscar una noticia así en Google, esta noticia fue un éxito porque la metimos en Facebook y los usuarios la compartían”, explicaba García-Ruiz. Y lo más impactante es que ni tan siquiera fue una noticia en exclusiva ya que la habían publicado otros medios, pero nadie tan bien como ellos. “Nosotros pusimos ‘fue a su propio funeral’ ahí estaba la clave del éxito, y así fue”.

En el transcurso del congreso se remarcó la circunstancia del cierre de los medios tradicionales dando paso a otros en plataforma digital. Pese a las dificultades de adaptación también destacan como oportunidad el hecho de reducir costes aunque con la necesidad de recibir más apoyo de marca.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El futuro de los medios está dentro de la era digital 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un impulso al periodismo de soluciones

Parte de la esencia de la asociación En Positivo es su apuesta por el periodismo de soluciones.  Por eso,  La Girona de las Soluciones no podía faltar el debate en torno

Leer más

Google lanza un nuevo producto de datos en tiempo real para periodistas

El compromiso de Google con el periodismo se afianza a través de diversas iniciativas. Es el caso de su proyecto Digital News Initiative que anualmente destina 300 millones de dólares para impulsar

Leer más

La melancolía y el periodismo.

El responsable de dar aparente solidez científica a esta melancolía es el periodismo.

Leer más

El ciudadano que se convierte en reportero

En cualquier caso, como sociedad y como individuos estamos viviendo en una era en la que el medio Internet nos pertenece, tenemos los dispositivos, la tecnología y disfrutamos del acceso a canales de ámbito mundial, unos canales que serán utilizados cada vez más y más.

Leer más

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario