Obama, una despedida por la puerta grande.

Obama, una despedida por la puerta grande.

Cuando poco a poco se despeja el horizonte sobre los candidatos finales de las elecciones en EE.UU, el actual presidente sigue con su tourné política recreándose en una despedida por la puerta grande.

Próximo a simbolismos también necesarios como mensaje de concordia y diálogo, Barack Obama cierra su etapa de gobierno rindiendo tributo a los motivos que le llevaron allá por el 2009 ser galardonado no exento de polémica con el Premio Nobel de la Paz.

Su viaje a Cuba después de que por primera vez en 88 años un presidente de EE.UU pise su suelo ha sido calificado como un hito histórico.

Lejos de la frialdad de una fecha o quedarse en la anécdota de un hecho, Obama imprime emoción a un estilo político más que nunca imprescindible. En el caso especial que representa supone la renuncia de los vestigios imperialistas para en su lugar establecer un modelo más asociativo, construir puentes donde antes sólo había tiranteces.
Al respecto, la predisposición a viajar con su familia es una declaración de intenciones amistosas porque nadie llevaría sus seres queridos a un lugar que no fuera digno de visitar.

Contrariamente a la Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para todos” en su fase imperialista, el aún presidente de EE.UU propone una América para todos donde aquellos con buena voluntad, ganas de colaboran y establecer sinergias siempre son bienvenidos.

Es una vuelta al “sueño americano” que inspiró los ideales de antaño y que ahora sentían en el ambiente las gentes de La Habana.

No hay que negar que los ciudadanos de este país esperan que el régimen cubano siga dando pasos hacia la democracia y aperturismo político. Algo que en cualquier caso será más propicio en el actual contexto colaboracionista, por voluntad propia en la transición del país y sin imposición.

Ahora Obama sigue su periplo en Argentina reuniéndose con Macri en la Casa Rosada otra vez con ínfulas de visita histórica en contraste con el último presidente de EE.UU George W, Bush, que estuvo en el país, sólo 36 horas.

Ahora bajo un clima cooperacionista de interés recíproco la nación norteamericana ejemplifica un sistema distinto basado en alianzas, algo que presumiblemente debería ser replicado en países que deben la formación de su gobierno en base al entendimiento como España e incluso a nivel general para una Europa que más que nunca debe permanecer unida con propósitos comunes.

Jorge Dobner
Editor
En Positivo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Peter Diamandis, el gurú con soluciones para el mundo

Erigida como figura inspiradora Peter H. Diamandis ha hecho de la audacia su sello de identidad, sustentada no obstante en una sólida formación y larga trayectoria a sus espaldas “Me encanta inspirar a la gente y me encanta animar a la gente a que persiga grandes metas y a que las consigan” explica.

Leer más

Las soluciones vienen de la mano de la ciencia

Argentina ha puesto a punto un proyecto que promete dar una vuelta de tuerca al modo de encarar los problemas cotidianos del país.

Leer más

La red social de la memoria

Google llevará los documentos del Holocausto a un portal con funciones de red social. Google acordó con el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem, digitalizar las fotos y documentación

Leer más

La impresión 3D revoluciona la medicina

Nace la nueva era de la bioimpresión (en inglés bioprinting) que permite la generación de tejidos e incluso órganos humanos completos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario