Nutrigenómica: dieta personalizada que previene enfermedades

Nutrigenómica: dieta personalizada que previene enfermedades

José María Ordovás es catedrático en la Universidad de Tufts (Boston) y pionero de nutrigenómica (el estudio que combina nutrición y genética), habiendo publicado más de 700 artículos sobre el tema.

Sus investigaciones van orientadas al estudio del genoma humano, con el fin de extraer de él la información necesaria para recomendar la dieta más saludable a cada persona.

Sostiene que hay demasiada información referente a programas de adelgazamiento y suplementos nutricionales que son perjudiciales para la salud. Y asegura que hoy en día “se asocia la dieta con el sacrificio y se renuncia al placer de la comida”. No obstante, “hay que comer de todo”.

Ello ha tenido un efecto negativo en cuanto a que nuestro organismo sea más propenso a contraer determinadas enfermedades como consecuencia de la mala alimentación y el consumo de medicamentos.

[banner_suma]

“Nuestro estilo de vida ha acabado por despertar a genes que llevaban miles de años calladitos y que ahora se expresan de forma negativa.” Así pues, nuestra alimentación es una de las causantes de que las enfermedades cardiovasculares sean hoy en día la mayor causa de mortalidad en nuestro país.

Esto también ha afectado a nuestro estilo de vida, “si antes la obesidad se daba más en las clases pudientes, ahora es al revés”.  Un cambio que ha ocurrido como consecuencia del mayor acceso a la información que tienen las personas con recursos, y el hecho de que los productos saludables tengan precios más elevados.

Está probado que una dieta adecuada “puede cancelar el efecto dañino de determinadas variantes genéticas, de la misma manera que una alimentación disonante con el genoma puede exacerbar la enfermedad”.

Por ejemplo, un estudio realizado por PREDIMED (Prevención de Dieta Mediterránea), ha demostrado que este tipo de dieta previene el riesgo cardiovascular.

Además, Ordovás mantiene que mediante el estudio del genoma también se podría conocer el momento más apropiado para ingerir cada comida, puesto que la manera en la que asimilamos los alimentos varía a lo largo del día. En palabras del investigador “todos los seres vivos somos metabólicamente diferentes por la mañana, a mediodía, por la tarde o por la noche”.

El problema que conlleva el estudio del genoma a nivel individual, es que decirle a una persona que tiene altas probabilidades de contraer una enfermedad grave podría afectar a su calidad de vida.

Así pues, la sociedad aún no está preparada para asimilar semejante información, pero es posible que esto cambie si se aúnan esfuerzos para familiarizar a las personas con la nutrigenómica. Para ello, es necesario que haya profesionales cualificados que ofrezcan esta formación y normalicen este tipo de estudios personalizados.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Nutrigenómica: una alimentación adaptada a la genética de cada persona

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Michelle Bachelet aparece como un milagro en Chile

Michelle Bachelet aparece como un milagro. Su coalición tiene apenas un 20% de apoyo en las encuestas, pero ella obtiene un 61% de valoración positiva en plena campaña.

Leer más

55 ideas claves de la tecnología para el 2015

El informe presenta nuevas ideas dirigidas a empresas y organizaciones con el fin de orientarlas sobre las tecnologías que según el grupo cambiarán el comportamiento de los consumidores.

Leer más

América Latina y su transformación democrática

En este caldo de cultivo donde se juntan pensadores e intelectuales con el objetivo de seguir avanzando en democracia nace la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales que en esta su VII edición, del 9 a 13 de noviembre, reunió a lo más granado del panorama político-social.

Leer más

Las ciudades más verdes

Sus políticas ya han sido reconocidas por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), que premia varios ámbitos del crecimiento urbano responsable, o la Comisión Europea, que nombra cada año Capital Verde (CVE) a la ciudad que encarne un modelo de desarrollo a seguir.

Leer más

Opinión de Javier Marías
Yo no me asomaría a Internet

Los investigados son, en su inmensa mayoría, “ciudadanos sobre los que no pesa sospecha alguna”.

Leer más

Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario