La mejor profesora del mundo 2016

La mejor profesora del mundo 2016

Hace unas semanas informábamos desde En positivo de los finalistas de la 2º Edición del Global Teacher Prize, premios que reconocen la labor de los mejores docentes por incorporar algún valor añadido y/o excepcional en el ejercicio de su profesión.

Este galardón creado por iniciativa de la Fundación Varkey tiene la intención de dignificar la profesión de docente valorando su inexorable influencia en la educación de los niños luego convertidos en adultos.

Entre los finalistas se encontraba un amplio abanico de profesores cada uno con una historia personal y provenientes de naciones muy dispares como la India, Kenya, Finlandia o Estados Unidos.

[banner_suma]

En una ceremonia al más puro estilo de los premios Oscar para la entrega del galardón estuvieron presentes invitados de excepción de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair.

Pero la verdadera protagonista fue la premiada de este año, Hanan Al Hroub, maestra palestina que guarda una lección de vida. Criada en un campo de refugiados palestinos, Hanan entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron traumatizados por un tiroteo camino a casa desde la escuela.

A partir de esta experiencia personal, formación en reuniones y consultas comprendió en seguida como tratar a los niños en favor de su desarrollo personal y académico. Esta maestra se especializó en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia extendiendo la docencia una dimensión más humana si cabe con un importante componente psicológico.

En su discurso Hanan mostró con orgullo sus orígenes “Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa” al tiempo que agregó  “los maestros podrían cambiar el mundo”.

La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma y detalla incluso en un libro que publicó “Jugamos y aprendemos”. Este innovador enfoque basado en la empatía conduce a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde todavía es un fenómeno frecuente.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Los mejores profesores del mundo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Potencial + logros: la receta perfecta

Un reciente estudio demuestra que tener potencial no lo es todo.

Leer más

Telepatía artificial, una nueva visión tecnológica

En los últimos años se han creado interfaces cerebro-ordenador a través del cual la máquina detecta los pensamientos del hombre.

Leer más

El mejor regalo para una campeona paralímpica

Monique van der Vorst se entrenó para convertirse en ciclista de manos.

Leer más

No todo está perdido

Cada día, cada momento, podemos hacer diferente lo que hasta ese instante parecía imposible. La utopía no tiene por qué ser una frustración, sino el aliciente que alimente esa confrontación permanente del ser humano en la lucha por su supervivencia armónica en un entorno natural y sostenible.

Leer más

Hay motivos de sobra para ser optimistas

“El mundo es cada día mejor, aunque a veces no tengamos la sensación de que así sea”, escribe. Pinker, por su parte, da su propia respuesta a la teoría del “mejor de los mundos posibles” de Pangloss: “Alguien que piensa eso es ahora un pesimista. Un optimista cree que el mundo puede ser mucho, mucho mejor”.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario