Inteligencia generadora y ejecutiva

Inteligencia generadora y ejecutiva

José Antonio Marina es profesor catedrático de secundaria, filósofo, escritor y uno de los pensadores españoles más valorados actualmente. Es conocido por los numerosos libros y estudios que ha publicado en el ámbito de la fenomenología, la psicología, la neurología y la lingüística. Hoy en día es Director en la Universidad de Padres y está inmerso en el proyecto de Movilización educativa.

En sus trabajos sobre el aprendizaje, Marina distingue dos tipos de inteligencia: la generadora y la ejecutiva. Por un lado, sitúa el pensamiento inconsciente, la parte que va absorbiendo los conocimientos y asimilándolos de forma automática. Y por otro, aquella que hace de filtro, que es capaz de razonar, planificar y escoger los conocimientos más adecuados para aplicarlos a cada situación.

Afirma que el talento se basa en la capacidad de saber marcarse objetivos a largo plazo. En este aspecto, es la inteligencia ejecutiva la que permite que seamos capaces de no centrarnos únicamente en los beneficios a corto plazo, sino que tengamos capacidad de planificación y de vistas a futuro. Pero esta capacidad no se desarrolla por sí sola, hay que entrenarla, y eso se consigue mediante la educación.

[banner_suma]

En esta misma línea, el Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard ha publicado un informe recientemente denominado “Building Core Capabilities for Life” que sostiene la idea de que la autorregulación o capacidad para que prevalezca la inteligencia consciente o generadora, debería tener más peso que el coeficiente intelectual en el ámbito educativo.

El problema en palabras de Marina, es que la educación en España no está bien enfocada, puesto que se pretende que los alumnos aprendan cosas sin crearles un interés previo por aprenderlas. De hecho, afirma que muchos de los trastornos a nivel neurológico hoy en día, derivan de trastornos en el aprendizaje.

El periodo educativo comienza en el mismo momento del nacimiento de un niño. Así pues, es importante comprender que las claves educativas se encuentran en las edades más tempranas. Por eso es fundamental que los docentes estén bien formados y quieran ser educadores. Los alumnos tienen que ver que son capaces de hacer las cosas correctamente para sentirse motivados a repetirlas.

Para José Antonio Marina la creatividad “es el hábito de no dar respuestas rutinarias a las cosas, sino de buscar siempre respuestas que sean novedosas”.

Eso es precisamente lo que hay que provocar en los niños, el interés y la motivación por aprender. Y al mismo tiempo, lograr que comprendan que no todo lo que tendrán que hacer en su día a día les motivará. Por tanto, también hay que educarles en el sentido del deber.

Para que todo esto sea posible, es fundamental que los colegios dispongan del capital educativo necesario que permita a los alumnos desarrollar plenamente sus capacidades. Al fin y al cabo, los estudiantes de hoy son el futuro, y los empresarios gestionan el talento, pero éste se genera en casa y en los colegios.

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Apuesta I + D para dinamizar la educación

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Portugal aprende a vivir en crisis y cambia sus hábitos de consumo

En estos tiempos de austeridad, encontrar nuevas fuentes de ingresos y recortar gastos adoptando nuevos hábitos de consumo son los principales objetivos que se fijan muchos portugueses.

Leer más

Obama y Van Rompuy confirman gran acuerdo

La UE y EE UU crearán una zona de libre comercio. La relación transatlántica representa la mitad de la actividad económica global.

Leer más

14 de Noviembre, contagiar la esperanza

Recuperar y fortalecer nuestra esperanza colectiva.

Leer más

Una batería que podría impulsar un vehículo con la batería de su teléfono celular.

Una batería pequeña en tamaño y grande en potencia. Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo tipo de batería con microelectrodos

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario