El otro lado de los Premios Oscar 2016

El otro lado de los Premios Oscar 2016

Aún colea la imagen de los premios Oscar 2016 que como cada año alarga su estela más allá de las razones puramente cinematográficas. Además de los laureados que ya conocemos destacando a Leonardo Di Caprio (Mejor Actor Principal), Alejandro González Iñárritu (Mejor director), Brie Larson (Mejor Acriz Principal) o Spotlight (Mejor Película) como ingredientes principales.

En la 88ª edición de los premios más internacionales del séptimo arte no todo fue cine ni tampoco alfombra roja. Pegados a la realidad del momento durante la gala se dieron varias reivindicaciones que dejan la nota más comprometida con la sociedad.

Bastan unos segundos repletos de contenido en este escenario mediático para poner en la agenda algunos de los temas que en el día a día no tienen la suficiente visibilidad.

[banner_suma]

Con el comediante Chris Rock como maestro de ceremonia no desaprovechó la ocasión para abordar la cuestión racial en su monólogo de apertura. A su causa se unieron otros nombres relevantes como Spike Lee, Will Smithy su esposa Jada Pinkett Smith, o Idris Elba que decidieron no acudir a los premios como acto de protesta a una Academia que este año no nominó a ningún actor, actriz o director negro.

De esta forma pretenden reivindicar la falta de papeles en la industria para los artistas de raza negra que más allá de los roles estereotipados han sabido demostrar su valía. Las redes sociales también se sumaron con el hashtag #OscarsSoWhite (“Oscar tan blancos”).

Considerando que EE.UU es un crisol de culturas y razas tampoco podía pasar desapercibido el reflejo de esa realidad en un microcosmos como los Oscar.

Los premios hablaron español gracias a la presencia de artistas influyentes como Eva Longoria o el propio galardonado Alejandro González Iñárritu quien pidió en su discurso el fin de los prejuicios y pensamiento tribal.

Otra de las grandes proclamas fue la denuncia de los abusos sexuales que se producen en los campus universitarios de EE.UU. La artista Lady Gaga, quien declaró recientemente haber sido víctima de un asalto sexual, emocionó a los presentes al interpretar la canción “Til It Happens To You”, nominada a mejor canción original, y que trata sobre esta misma cuestión. Detrás de la artista neoyorquina aparecieron unas 50 personas, con frases como “Te creemos” “Irrompible” “Es nuestra deuda” escritas en sus brazos como sobrevivientes de abuso sexual.

En otro orden de cosas la película Spotlight” (“Reflector” en español) sirvió  de pretexto para reclamar a la Iglesia enmendar sus errores frente a los abusos de los menores. En la misma película se narra la investigación elaborada por periodistas del diario The Boston Globe que destapó el escándalo de abusos en la Iglesia católica en esa ciudad del este de EE.UU.

Por último el premiado Leonardo Di Caprio llevó el estandarte del cambio climático “Es la amenaza más urgente contra nuestra especie, necesitamos actuar de forma colectiva y dejar de procrastinar” un tema de más actualidad a raíz del histórico acuerdo de la última Cumbre en París.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El abrazo de la serpiente: un viaje al corazón de la Amazonia colombiana

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las novedosas obras del crossrail londinense

Los ingenieros han construido hasta 41 nuevos túneles para el novedoso proyecto del transporte público londinense. Las tuneladoras comenzaron a enhebrar el subsuelo en mayo de 2012 y tres años después puede decirse que las obras están casi terminadas.

Leer más

Comercio justo para un mundo mejor

El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo.

Leer más

La cultura del fitness más viva que nunca

De los estiramientos a la zumba, como toda cultura dependiente del contexto también las actividades deportivas han variado de acuerdo a la moda del momento.

Leer más

55 ideas claves de la tecnología para el 2015

El informe presenta nuevas ideas dirigidas a empresas y organizaciones con el fin de orientarlas sobre las tecnologías que según el grupo cambiarán el comportamiento de los consumidores.

Leer más

Teaming, microdonaciones que mueven montañas

El viejo lema “la unión hace la fuerza” nunca pierde actualidad cuando llevado a la práctica revela su eficacia necesaria. Se ha demostrado que los planes de cooperación pueden al

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario