El debate abierto sobre la homeopatía

El debate abierto sobre la homeopatía

El tratamiento homeopático es la versión más antigua de la CAM (Complementary and Alternative Medicine) de Europa. Su origen se remonta al descubrimiento del médico alemán Samuel Hahnemann a finales del S. XVIII que, en una visita a América del Sur, observó que los indígenas utilizaban la quinina para combatir la malaria.

Su reflexión se basaba en la idea de que, si su consumo en pacientes sanos podía provocar efectos muy similares a los de la propia enfermedad, quizá su consumo por parte de personas enfermas podía suponer su curación.

El médico extrajo esta idea convencido de que la misma lógica podía ser aplicada a otras enfermedades. De forma que, los pacientes podían recuperarse si recibían un tratamiento que provocara en personas sanas síntomas similares a los que estaban experimentando ellos mismos debido a su enfermedad.

Pese a que este tratamiento alternativo se ha utilizado desde entonces, son muchos los que ponen en duda su evidencia científica. Por ello, la Universitat de Barcelona ha eliminado de su programa formativo el máster en homeopatía, después de que hicieran lo propio universidades como la de Sevilla, Córdoba o Zaragoza, lo que ha generado cierta controversia.

[banner_suma]

Gonzalo Fernández, director del máster y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, defiende el tratamiento alegando su antigüedad y las repercusiones positivas que se le han atribuido en los últimos dos siglos. En esta misma línea, algunos estudios realizados en los últimos 150 años revelan que la homeopatía es el principal tratamiento alternativo en Europa.

En Francia un 70% de los médicos se posicionan a favor de la homeopatía, alrededor de 25.000 profesionales prescriben el tratamiento y siete universidades francesas, como la de Marsella o Poitiers imparten formación al respecto.

En contraposición, el Consejo de Investigación Médica de Salud Nacional de Australia sometió recientemente el tratamiento a un proceso clínico basado en 176 estudios, guías de práctica e informes de otros gobiernos, llegando a la conclusión de que no hay pruebas fiables de que la homeopatía sea eficaz.

En el caso de España, la Asamblea General de la OMC (Organización Médica Colegial) reconoció a finales de 2009 el ejercicio de la homeopatía como acto médico. Sin embargo, recuerda que a este tratamiento se le deben exigir requisitos científicos y éticos equiparables a los de cualquier otra actividad médica. Además, esta organización ha expresado su preocupación con respecto a los numerosos casos en los que la homeopatía es aplicada por personas que no tienen formación sanitaria.

Se podría decir, por tanto, que existen dudas respecto a la fiabilidad de la homeopatía. Sin embargo, lo más importante es que los pacientes estén bien informados, sean atendidos por profesionales cualificados y tengan capacidad para decidir a qué tratamiento quieren someterse para hacer frente a su enfermedad.

Haciendo valer esta libertad de elección en varios países está aprobada su venta. En cualquier caso siempre es positivo retroalimentarse de este debate a la espera seguramente en un futuro de dilucidar respuestas más claras sobre el tema. 

Elena Chozas
Redacción

Leer más:
Vía libre a la regularización de los productos homeopáticos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El futuro de la publicidad.

La publicidad basada en emociones y totalmente individualizada que podría haber en un mundo en el que cualquier superficie “inteligente” que toquemos puede imaginar lo que sentimos y mostrarnos un anuncio relacionado con nuestro estado debería hacernos pensar.

Leer más

El ejemplo de Rinkeby: tolerancia

Rinkeby. Opinión de Mario Vargas Llosa. Si usted visita Estocolmo, le aconsejo que, además de los museos, los palacios, el barrio antiguo y las islas, visite un modesto barrio del

Leer más

Levántate temprano y rendirás más

Un reciente estudio respalda la teoría de que los madrugadores rinden más y mejor.

Leer más

Jeff Bezos, el hombre llamado a revolucionar la industria de la comunicación

Sabemos que tiene un respeto por la prensa, la cultura y la libertad de expresión, por lo que su compra de The Washington Post podría suponer la salvación y modernización de este gran periódico que tanto éxito tuvo en los años setenta.

Leer más

Museos, los 20 más visitados del mundo

El museo Louvre de París, la capital francesa, sigue siendo el más visitado del mundo. Obras tan emblemáticas como La Gioconda de da Vinci atrajeron a 9,3 millones de visitantes el año pasado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario