Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

En la última década se han dado grandes avances en la lucha contra el cáncer que significan una mejora sustancial en la calidad y esperanza de vida de los pacientes. La investigación sigue y ahora vuelve con un descubrimiento decisivo que puede optimizar el tratamiento de esta enfermedad de raíz.

El estudio publicado en la revista Science supone conocer la composición genética de los tumores que daría paso a la medicina personalizada en este campo. A partir de los estudios en cáncer de pulmón y piel, los científicos han hallado que cuando estos tumores se propagan por todo el cuerpo llevan consigo una especie de marcadores biológicos que el sistema inmunológico puede emplear para atacar el tumor.

[banner<-suma]

Estos marcados sólo se encuentran en las células cancerosas y actúan como chivos expiatorios ya que proporcionan la información necesaria para que el sistema inmunológico del propio paciente pueda luchar contra el cáncer. El hecho de saber que algunos tipos de cáncer contienen su semilla de destrucción puede servir de guía para tratamientos específicos acorde a cada sistema inmune.

Científicos de las Universidades de Harvard, MIT y College de Londres encontraron que aún cuando los pacientes ya habían puesto en marcha reacciones inmunes contra los cánceres los ataques no tenían la suficiente fuerza para destruir esas células malignas. “Lo que hemos encontrado es que los tumores siembran esencialmente las semillas de su propia destrucción. Y que dentro de los tumores, hay células inmunes que reconocen esos marcadores que están presentes en todas las células del tumor “, explica Charles Swanton, uno de los experto en la revolución del cáncer.

Este hallazgo proporciona una perspectiva innovadora y pone en marcha desde ya acelerar el uso de los fármacos en inmunoterapia. A su vez  Swanton espera poder llevar a cabo el primer ensayo con pacientes con cáncer de pulmón en un dos o tres años con la aplicación de esta “medicina personalizada”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Una Nueva Economía en comunión con el planeta tierra

Defensor de una Nueva Economía el activista político David Korten, reitera su propósito de convertir la naturaleza en el modelo organizativo a seguir por los seres humanos.

Leer más

La mayoría de la gente es rígida, y eso es causa de infelicidad

La vida es un maravilloso regalo temporal, y cuando recibimos un regalo debemos ser agradecidos. Y puesto que todo regalo de vida viene con fecha de caducidad, cada momento es valioso.

Leer más

El Proyecto Plato Lleno reduce el despilfarro alimentario

Así, aquellos alimentos excedentes, es decir, que son elaborados pero que no salen de la cocina, son distribuidos a hogares y comedores comunitarios con pocos recursos.

Leer más

Loretta Lynch ya es fiscal general de los Estados Unidos

El Senado del país ha dado el visto bueno al nombramiento de la que es la primera fiscal general afroamericana.

Leer más

Emails, cómo evitar los rastreos

Internet es una herramienta tan útil como incontrolable. Las redes sociales, por ejemplo, son el mayor rastro que queda en la red de uno mismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario