Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

En la última década se han dado grandes avances en la lucha contra el cáncer que significan una mejora sustancial en la calidad y esperanza de vida de los pacientes. La investigación sigue y ahora vuelve con un descubrimiento decisivo que puede optimizar el tratamiento de esta enfermedad de raíz.

El estudio publicado en la revista Science supone conocer la composición genética de los tumores que daría paso a la medicina personalizada en este campo. A partir de los estudios en cáncer de pulmón y piel, los científicos han hallado que cuando estos tumores se propagan por todo el cuerpo llevan consigo una especie de marcadores biológicos que el sistema inmunológico puede emplear para atacar el tumor.

[banner<-suma]

Estos marcados sólo se encuentran en las células cancerosas y actúan como chivos expiatorios ya que proporcionan la información necesaria para que el sistema inmunológico del propio paciente pueda luchar contra el cáncer. El hecho de saber que algunos tipos de cáncer contienen su semilla de destrucción puede servir de guía para tratamientos específicos acorde a cada sistema inmune.

Científicos de las Universidades de Harvard, MIT y College de Londres encontraron que aún cuando los pacientes ya habían puesto en marcha reacciones inmunes contra los cánceres los ataques no tenían la suficiente fuerza para destruir esas células malignas. “Lo que hemos encontrado es que los tumores siembran esencialmente las semillas de su propia destrucción. Y que dentro de los tumores, hay células inmunes que reconocen esos marcadores que están presentes en todas las células del tumor “, explica Charles Swanton, uno de los experto en la revolución del cáncer.

Este hallazgo proporciona una perspectiva innovadora y pone en marcha desde ya acelerar el uso de los fármacos en inmunoterapia. A su vez  Swanton espera poder llevar a cabo el primer ensayo con pacientes con cáncer de pulmón en un dos o tres años con la aplicación de esta “medicina personalizada”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

China, lucha férrea contra la corrupción

Con la asunción al poder del nuevo gobierno chino liderado por Xi Jinping se ha puesto cerco a la corrupción a través de contundentes medidas como la inclusión de una lista negra de los culpables.

Leer más

El buen periodismo tiene futuro

Advierte que en el 2020 los programas girarán en torno al protagonismo del espectador mientras que en 2030 internet será el escenario donde todo el mundo vea la televisión, por lo que se consumirá más video.

Leer más

El Celler de Can Roca recupera el reinado de la gastronomía

Entre sus virtudes lograr la conexión de lo que en principio es antónimo, vanguardia y tradición unidos al despliegue de una explosión sensorial. Indudablemente un gran trabajo de detrás, inconformismo y muchas horas de investigación para hacer posible lo imposible, seguir sorprendiendo.

Leer más

Construir una casa por 70 euros

Una casa de 70 euros para salvar el mundo. El proyecto ha resultado ganador en un concurso de Harvard Business Review para encontrar una vivienda digna. Hace unos meses nos

Leer más

Encontrar empleo: reinventarse o morir

La crisis ha marcado un antes y después en el concepto del empleo, sus oportunidades y formatos correspondientes. Toca renovarse o morir en el intento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario