Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

Descubrimiento decisivo en la lucha contra el cáncer

En la última década se han dado grandes avances en la lucha contra el cáncer que significan una mejora sustancial en la calidad y esperanza de vida de los pacientes. La investigación sigue y ahora vuelve con un descubrimiento decisivo que puede optimizar el tratamiento de esta enfermedad de raíz.

El estudio publicado en la revista Science supone conocer la composición genética de los tumores que daría paso a la medicina personalizada en este campo. A partir de los estudios en cáncer de pulmón y piel, los científicos han hallado que cuando estos tumores se propagan por todo el cuerpo llevan consigo una especie de marcadores biológicos que el sistema inmunológico puede emplear para atacar el tumor.

[banner<-suma]

Estos marcados sólo se encuentran en las células cancerosas y actúan como chivos expiatorios ya que proporcionan la información necesaria para que el sistema inmunológico del propio paciente pueda luchar contra el cáncer. El hecho de saber que algunos tipos de cáncer contienen su semilla de destrucción puede servir de guía para tratamientos específicos acorde a cada sistema inmune.

Científicos de las Universidades de Harvard, MIT y College de Londres encontraron que aún cuando los pacientes ya habían puesto en marcha reacciones inmunes contra los cánceres los ataques no tenían la suficiente fuerza para destruir esas células malignas. “Lo que hemos encontrado es que los tumores siembran esencialmente las semillas de su propia destrucción. Y que dentro de los tumores, hay células inmunes que reconocen esos marcadores que están presentes en todas las células del tumor “, explica Charles Swanton, uno de los experto en la revolución del cáncer.

Este hallazgo proporciona una perspectiva innovadora y pone en marcha desde ya acelerar el uso de los fármacos en inmunoterapia. A su vez  Swanton espera poder llevar a cabo el primer ensayo con pacientes con cáncer de pulmón en un dos o tres años con la aplicación de esta “medicina personalizada”.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Nanopartículas de la Antártida para luchar contra el cáncer

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ciudades en Latinoamérica que apuestan por un transporte público ecológico

Este es uno de los compromisos más importantes anunciados durante el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes Miembros del Grupo de Liderazgo Climático con el que se pretende conseguir el ambicioso objetivo de reducir drásticamente las emisiones contaminantes en los próximos cinco años.

Leer más

Las acciones solidarias del 2015

Otra acción es la del Hospital de Getafe que gracias a la Joyería Suarez y la Fundación Aladina llevarán a cabo una nueva zona de juegos en la Unidad de Pediatría del propio hospital. Se ha financiado gracias a Suarez que ha estado vendiendo pulseras solidarias ONE.

Leer más

Fácil no es, hay que trabajar

Opinión de Rosa Maria Artal. Nadie ha dicho que sea fácil. Nadie hubiera imaginado que una sociedad fuera capaz de soportar tantos atropellos –y de tal calibre– sin estallar masivamente

Leer más

Las hormigas gritan.

Si uno tiene la constancia, y la paciencia, de llevárselas al oído, es capaz de escucharlas.

Leer más

Triunfo de la farmacia de los pobres

Medicinas baratas para todos. El Tribunal Supremo de India negó a Novartis, una de las mayores empresas farmaceuticas del mundo, el derecho a patentar una nueva versión de un medicamento

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario