África y su revolución ciberactivista por una mejor democracia

África y su revolución ciberactivista por una mejor democracia

Pese a que muchos todavía consideran a África tierra lejana desde hace ya un tiempo es más que una realidad  como“continente emergente”. Desde allí nos llega una explosión de nuevos proyectos en diversos sectores de la sociedad que manifiestan un avance en su democracia y revolución en todos los sentidos.

También es su turno de integrase de lleno en la era digital y países como Kenia, Costa de Marfil y Kenia se están convirtiendo en referente en la materia. Allí comunidades de ciberactivistas emergen con fuerza haciendo uso de las herramientas digitales a favor de la democratización de sus países, transparencia y servicio social a sus ciudadanos.

Aunque un reciente informe de Internet World Stats pone la atención en las deficiencias de acceso a la red con casi un 29 por ciento de africanos que navegan, por el contrario la tasa de penetración de los móviles ya alcanza el 73,5 %.

[banner_suma]

No en vano gracias al uso de los móviles distintas plataformas están articulando esas transformaciones sociales y avance democrático. Es su particular forma de empoderamiento para poner en marcha iniciativas de control de las elecciones a través de las TIC y lucha contra la corrupción.

En 2008 Kenia vivía momentos de conflicto después que en la rivalidad de dos aspirantes a presidente se proclamaban ganadores. Caso parecido en 2010 cuando en Costa de Marfil se mascaba la violencia tras las elecciones presidenciales. Mientras que en 2012 Senegal estaba inmersa en la crispación por la elección del nuevo jefe de Estado. Bajo un mismo común denominador en estos países varios colectivos de blogueros se movilizaron por la democracia y libre expresión.

Gracias al hashtag #CIV2010 los ciudadanos de Costa de Marfil encontraban un espacio en el que expresarse, mientras que en Senegal organizaron un dispositivo para vigilar los comicios.

Valorando estos éxitos pasados, el 2016 se presenta más ambicioso y espera una mayor visibilidad del ciberactivismo. Pendientes de las elecciones de las elecciones de la República del Congo hay un colectivo eminentemente digital #SassouFit que intenta a propósito tener el dispositivo preparado.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Senegal, modelo para África y el mundo 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tecnología que empodera a las mujeres productoras en África

Aumentar el acceso a los recursos agrícolas entre las mujeres podría aumentar la productividad hasta en un 30 por ciento y reducir así el número de personas hambrientas en 150 millones, según la FAO.

Leer más

‘Festiclown’, una ración de carcajadas para los palestinos

Tristeza y preocupación pero, por encima de eso, ganas de sacar una carcajada y de animar a miles de palestinos es lo que sienten estos “payasos” que han actuado en calles, escuelas, hospitales y campos de refugiados durante 9 días bajo la iniciativa ‘Festiclown Palestina’.

Leer más

Microchip portátil para detectar tumores en una hora

Un microchip para analizar el tumor en una hora.Imagine la escena. Un paciente con cáncer se somete a una sencilla biopsia con una aguja por aspiración fina. El oncólogo introduce

Leer más

Educación, turismo y cultura para una Girona de soluciones

Educación, turismo y cultura son tres de los ingredientes esenciales para el desarrollo y el día a día de una ciudad. Girona lo sabe y, por eso, hace años que

Leer más

El regreso de los judíos sefardíes a España

Después de 500 años, España invita a los judíos a regresar. Hace más de 500 años, decenas de miles de judíos huyeron de España a causa de la persecución. Ahora

Leer más

Añadir un comentario