Acción contra el Hambre. Mujeres que emprenden como salida a la crisis

Acción contra el Hambre. Mujeres que emprenden como salida a la crisis

Hoy día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de todos los avances conquistados en pro de la igualdad y reconocimiento. Pero hace falta más que una jornada para valorar en su justa medida la dedicada labor de las mujeres que aún en el mundo siguen siendo el pilar de sus casas, sobre quienes recae de forma mayoritaria el peso del cuidado de la familia y hogar. ´

Por si fuera poco la crisis económica ha motivado un esfuerzo extra de las mujeres que hacen acopio de valor y se embarcan en el reto de emprender. Frente a un futuro laboral incierto, mal remunerado y/o inestable, muchas mujeres han considerado esta vía como salida al desempleo y a los trabajos precarios. 

Así es como lo reflejan en Acción contra el Hambre en una entrevista a Ana Alarcón, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre, que desde 2013 desarrolla proyectos para facilitar que las mujeres puedan emprender en España.

[banner_suma]

Según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, el emprendimiento femenino está en la base de la recuperación económica de España. Las emprendedoras de este país aumentaron un 1,5% frente al 1,1% que lo hicieron los hombres y ya suponen el 35% del total del colectivo.

Tal y como explica Alarcón las razones que llevan a una mujer a emprender están bastante vinculadas a la posición subordinada que esta ocupa en el mercado laboral, con trayectorias laborales marcadas por empleos discontinuos, precarios, mal remunerados o a tiempo parcial que les suponen ingresos insuficientes y esto las empuja más fácilmente a situaciones de pobreza.

“Para romper la  brecha de género es necesario facilitar a las mujeres el acceso a empleo de calidad y que les permita obtener un salario digno y, en consecuencia, autonomía, así como organizar su tiempo libremente para conciliar y tener una trayectoria laboral estable y de crecimiento. Una alternativa para conseguir esto es el emprendimiento, pues permite a las mujeres poner en valor sus potencialidades, sus conocimientos y sus competencias organizando el trabajo como ellas deseen. De hecho, cuando una mujer emprende se contribuye a reducir la pobreza”, añade.

En el caso de Acción contra el Hambre desarrolla programas para favorecer que el emprendimiento sea una alternativa laboral real para la mujer. Así les ofrece asesoramiento integral e individualizado, acompañando durante todo el proceso de lanzamiento de su empresa y formación técnica y en competencias emprendedoras a través de talleres grupales sobre cómo crear el plan de negocio, hacer el análisis económico, buscar financiación, orientarse al cliente o tomar decisiones, entre otras cuestiones.

Gracias a su ayuda de momento se han constituido 10 negocios y se han generado 18 puestos de trabajo. La joven brasileña Nayara Martins dirige uno de estos negocios, una microfranquicia especializada en cartuchos y tóner para impresora “La gran ventaja de tener un negocio es que yo dependo solamente de mis clientes y de mi estrategia” argumenta.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente original: Acción Contra el Hambre 

Leer más: 
Intermón Oxfam. Mujeres que construyen una sociedad más justa

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

No sólo Europa sino parte del mundo se enfrenta a una crisis migratoria debido al incremento del flujo de refugiados en condición de vulnerabilidad. En el caso de los refugiados

Leer más

Barcelona, premiada como Capital Europea de la Innovación

La Comisión Europea ha concedido el premio de Capital Europea de la Innovación («iCapital») a Barcelona (España) por «introducir la utilización de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos».

Leer más

Nuevas ideas para viajar en el 2013

Los safaris en camión son una forma diferente de visitar los parques nacionales de Kenia, Tanzania, Uganda o Botswana.

Leer más

Movilización mundial para ayudar a Filipinas

Un enorme esfuerzo de ayuda internacional se está poniendo en marcha en Filipinas, al momento que la situación dejada por el tifón Haiyán comienza a ser más clara.

Leer más

Wake Up Call es el nuevo reto solidario de los famosos

El nuevo reto tiene como fin ayudar a los niños que sufren la guerra en Siria animando a las celebridades a tomarse fotografías recién levantadas y sin maquillaje y a donar 5 libras (6,3 euros) a Unicef.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario