Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Todavía en algunos países ser mujer implica todo un desafío. Pese al rol más protagonista de la mujer en la transición de algunos países hacia la Primavera Árabe, existen regiones en que a un grado extremo la condición de mujer está subyugada a la del hombre.

Un ejemplo de esta realidad es Afganistán a menudo citado como el peor lugar para ser mujer, más si ésta ejerce como independiente y profesional. La mirada que nos llega desde este país se diluye en los recuerdos de guerra mientras que el interés por la región decae de manera significativa desde la retirada oficial de EE.UU.

Sin embargo Afganistán puede posicionarse de nuevo en la agenda pero esta vez por una razón positiva. Lo hace de la mano de las mujeres. Hablamos de un nuevo medio, Sahar Speaks el cual quiere dar parte del universo femenino de la región y que capacitará a sus mujeres como reporteras y periodistas multimedia.

[banner_suma]

Este nuevo proyecto liderado por la periodista Amie Ferris-Rotman cumple una función de empoderamiento femenino frente a la necesidad de avanzar en la carrera de estas profesionales a quienes muchas veces se les niegan la oportunidad.

Para los medios de comunicación alejados de Afganistán sería más interesante contar la historia de la mujer afgana gracias a la voz de sus protagonistas en lugar de los hombres afganos, extranjeros/as que actualmente lo desempeñan este papel.

“Sahar” que apela a un nombre común en Afganistán traducido como “amanecer” simboliza ese nuevo comienzo para las profesionales que quieren desarrollar sus habilidades y representan la esperanza de generaciones venideras.

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida, como aquí lo hacemos. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los medios de comunicación son en gran parte responsables de esta situación

Un plan para el periodismo. La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante. Más

Leer más

El periodismo de investigación se reivindica como valiosa herramienta

Después de la crisis económica el periodismo recupera forma “El primer puesto de trabajo que cae a los medios ante la crisis es el del periodista de investigación” explica Mar Cabra, editora del ICIJ. En este sentido, el trabajo del ICIJ es “unir fuerzas entre medios internacionales que no son competencia entre ellos” para realizar investigaciones que son imposibles de imaginar en un único medio por su coste y despliegue.

Leer más

El Festival Gabo deja constancia de que hay muchos periodismos posibles

Terminó el Festival Gabo 2019. No cabe otro clima que el de fiesta: el Patio de las Azaleas, uno de tantos puntos de encuentro del Festival Gabo donde a lo

Leer más

Impulso al periodismo de calidad

Facebook Journalism Project (Proyecto de Periodismo de Facebook) que la empresa define como “un nuevo programa para establecer lazos más fuertes entre Facebook y la industria informativa”.

Leer más

Bienvenidos sean los nuevos medios

La democracia requiere hechos. El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario