Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Sahar Speaks, el nuevo proyecto que da voz a las mujeres periodistas en Afganistán

Todavía en algunos países ser mujer implica todo un desafío. Pese al rol más protagonista de la mujer en la transición de algunos países hacia la Primavera Árabe, existen regiones en que a un grado extremo la condición de mujer está subyugada a la del hombre.

Un ejemplo de esta realidad es Afganistán a menudo citado como el peor lugar para ser mujer, más si ésta ejerce como independiente y profesional. La mirada que nos llega desde este país se diluye en los recuerdos de guerra mientras que el interés por la región decae de manera significativa desde la retirada oficial de EE.UU.

Sin embargo Afganistán puede posicionarse de nuevo en la agenda pero esta vez por una razón positiva. Lo hace de la mano de las mujeres. Hablamos de un nuevo medio, Sahar Speaks el cual quiere dar parte del universo femenino de la región y que capacitará a sus mujeres como reporteras y periodistas multimedia.

[banner_suma]

Este nuevo proyecto liderado por la periodista Amie Ferris-Rotman cumple una función de empoderamiento femenino frente a la necesidad de avanzar en la carrera de estas profesionales a quienes muchas veces se les niegan la oportunidad.

Para los medios de comunicación alejados de Afganistán sería más interesante contar la historia de la mujer afgana gracias a la voz de sus protagonistas en lugar de los hombres afganos, extranjeros/as que actualmente lo desempeñan este papel.

“Sahar” que apela a un nombre común en Afganistán traducido como “amanecer” simboliza ese nuevo comienzo para las profesionales que quieren desarrollar sus habilidades y representan la esperanza de generaciones venideras.

Con la guía y el apoyo de una red de mentores experimentados, estas mujeres producirán programas de noticias que en algunos casos se destacarán en un medio tan relevante como Huffington Post y sus canales de medios sociales. Desde el otro lado podrán ser escuchadas sus historias de vida, como aquí lo hacemos. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
El periódico de la India que da voz a los niños de la calle

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los periodistas y editores somos un servicio público de primera necesidad

Periodismo de calidad en tiempos de alarma. En el plazo de muy pocas semanas, España y el mundo entero se han sumergido en una pesadilla. La primera epidemia global en

Leer más

El periodismo digital que viene

La información está en el aire. ¿Se acuerdan de cuando empezó la crisis económica? Pues, aunque parezca mentira, ninguno de nosotros llevaba un smartphone en el bolsillo para consultar las

Leer más

Preservar el periodismo local y su valor en democracia

Hace unas semanas Facebook anunciaba una cuantiosa inversión de 300 millones de dólares para apoyar multitud de iniciativas vinculadas al periodismo local. Sin embargo, la propuesta de Facebook está vacilando

Leer más

Retroceder en las libertades periodísticas es un paso atrás en la convivencia y el progreso de cualquier pueblo. Lluís Foix

El periodismo en tiempos convulsos. Ayer se cumplió un año del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en una fatal visita al consulado de su país en Estambul. Los detalles

Leer más

Premios Periodismo de Soluciones a las iniciativas para cambiar el mundo

Los mejores proyectos pasarán a la fase final de los premios optando a una recompensa económica así como la difusión del proyecto pensando en su implantación.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario