Nuevos avances para un mejor tratamiento de la esquizofrenia

Nuevos avances para un mejor tratamiento de la esquizofrenia

El descubrimiento de un nexo entre genes que poseen un rol clave en el desarrollo neurológico y que elevan el riesgo de sufrir esquizofrenia permite repensar futuros procedimientos para su eficaz tratamiento.

Según recientes publicaciones científicas impulsadas por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, las personas que heredan genes que provocan la pérdida excesiva de sinapsis neuronales durante la adolescencia poseen mayores posibilidades de tener esquizofrenia. Este proceso biológico donde se eliminan las conexiones entre células cerebrales se denomina “poda sináptica”.

[banner_suma]

Diferentes análisis condujeron a la conclusión de que cuanta mayor actividad se observe del complemento del componente 4 (C4), el cual colabora con las funciones del sistema inmunológico y presenta un rol clave en la “poda sináptica” durante la maduración cerebral, mayores serán las conexiones entre células que serán eliminadas en un momento sustancial para el desarrollo neurológico.

Los síntomas de la esquizofrenia, que incluyen alucinaciones, retraimiento emocional y una disminución en las funciones cognitivas, suelen exponerse en la tardía adolescencia  y este trabajo puede finalmente dar con el motivo por el que se genera esta situación.

Por último, la investigación abre la posibilidad de que, en el futuro, se desarrollen tratamientos que permitan reducir el nivel de “poda sináptica” en individuos que muestren síntomas tempranos de esquizofrenia lo cual representaría un enorme paso en la lucha contra esta enfermedad.

De esta forma se podrá mejorar la calidad de vida de unos pacientes que en ocasiones son objeto de conductas estigmatizantes en la sociedad por un profundo desconocimiento. Sin embargo con un debido seguimiento y tratamiento pertinente muchos pacientes pueden llevar una vida normal. Los avances científicos en esta materia contribuyen a ello.

Federico Augman
Redacción

Leer más:
En Barcelona implantan electrodos en un cerebro y consiguen frenar sus síntomas psicóticos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ayudar a los demás es tendencia.

La gente quiere ayudar a otra gente, así que las empresas que den respuesta a esa tendencia tendrán éxito.

Leer más

El arte por la paz

“Dara” es una obra histórica que proviene del sur de Asia. Trata acerca del islam y es, además, un ejemplo del poder del arte. Ha triunfado en el Teatro Nacional de Londres. Su escritor, el pakistaní Shahid Nadeer, ha transformado el modo de abordar en Pakistán temas como: la democracia, el pluralismo, la religión o la defensa de los derechos humanos.

Leer más

Google contra el cáncer

Google está diseñando unas nanopartículas que se engancharían a las células, proteínas y otras moléculas del cuerpo en búsqueda de indicios de cáncer u otras enfermedades.

Leer más

Bañarse sin agua

DryBath tiene el mismo efecto que un limpiador anti-bacteriano.

Leer más

IBM y Siemens trabajan para mejorar la vida en las ciudades

Ciudades inteligentes.Compañías como IBM y Siemens están investigando algoritmos y estadísticas que podrían convertir el caos del tránsito en un fenómeno predecible, ayudándonos a vivir mejor.No está leyendo el suplemento

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario