Mobile World Congress y las tendencias tecnológicas del 2016

Mobile World Congress y las tendencias tecnológicas del 2016

La edición del Mobile World Congress (MWC) se ha celebrado como un éxito  batiendo otro año récord de visitas con 101.000 congresistas, lo que se traduce en un incremento del 6% respecto a la edición anterior y un impacto económico de 460 millones de euros. En coherencia a estos resultados los organizadores han confirmado su continuidad en Barcelona, al menos hasta 2023 de acuerdo al convenio firmado.

Además en esta edición del MWC se han reunido más de 2.200 expositores en los 110.000 metros cuadrados de exposición. Más de 3.600 medios internacionales y analistas de la industria  y la acogida de delegaciones provenientes de 137 países y 31 organizaciones internacionales.

[banner_suma]

Considerando la condición del evento el verdadero protagonista son las innovaciones allí presentadas que se adelantan las tendencias que marcarán este 2016. Aquí destacamos las claves de este MWC:

1.       Apuesta por el grafeno: es el material llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips. Por sus excelsas cualidades (fino, flexible, conductividad) permitirá el milagro de baterías más duraderas y pantallas flexibles. Por algo el Nobel de Física 2010 Konstantín Novosiólov, dice que “el grafeno es un material muy simple pero superlativo”.

2.       Las gafas son estrella: Desde aquellas que consiguen ver la realidad aumentada como Samsung que nos acercan a escenarios propios del videojuego hasta alcanzar un grado de realismo a través de imágenes 360 grados. Los asistentes activaron los niveles de dopamina con simuladores de montaña rusa o submarino, pero además de esta vertiente lúdica la idea es compartir videos de un modo más inmersivo.

3.       Apps eHealth: en la feria tecnológica se ha comprobado que las apps de salud son el presente y vienen a mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios. En este sentido el big data y genética para la medicina personalizada optimizarán los servicios sanitarios.

4.       Internet accesible a todo el mundo: en la visita estelar de Mark Zuckerberg manifestó nuevamente de una red accesible para todos mediante su proyecto Internet.org.

En sinergia también tiene un papel decisivo los drones que sobrevolarán el mundo, así como el primer satélite en África.

5.       Conectividad 5G para 2020: el 5G trae consigo el aumento de la velocidad y la reducción del tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que se ejecuta. Entre los objetivos está el conseguir una latencia inferior a los 5 milisegundos o una densidad de hasta 100 dispositivos por metro cuadrado.

6.       Internet de las cosas: empresas como Vodafone o Sony apuestan fuertemente por esta tendencia. Millones de dispositivos (móviles, sensores, electrodomésticos, coches, etcéteras) se conectarán entre sí gracias a la telefonía móvil algo que repercutirá de forma positiva en un previsible descenso del 18% de las emisiones de CO2 en vehículos o que los accidentes bajen el 8 %.

7.       Apps por una mayor seguridad en la red: Se habilitarán sistemas de pago cada vez más personalizados, también novedades en pagos sin contacto con por ejemplo la app Wallet que es compatible con más de 60 dispositivos y funciona en países como España, Alemania, Reino Unido e Italia. Así como otro tipo de dispositivos que velan por la intimidad personal, en especial de los menos a través del uso de sus móviles.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las últimas novedades en electrónica de consumo

Una ventana al futuro. Lo más destacable de la muestra de electrónica de consumo más importante de Estados Unidos, que terminó el domingo último en Las Vegas. La CES, la

Leer más

Premios Nobel Alternativos a los que ayudan a un mundo mejor

Se han hecho la entrega de los “Premios Nóbel Alternativos” a Paul Walker, Raji Sourani, Denis Mukgewe y Hans R. Herren..

Leer más

Búscate un amante: nunca es tarde para reconciliarse con la vida

A buen seguro que en más de una ocasión hemos escuchado que la pasión mueve el mundo y es precisamente esta fuerza la que puede convertirse en la mejor medicina del corazón como bien recomienda Jorge Bucay en su relato “Búscate un amante”.

Leer más

Sor Lucía Caram y sus claves de la felicidad

Lo importante es no improvisar, sino auscultar nuestro corazón y el corazón de nuestra sociedad y dejar que sus latidos nos inspiren, despierten, insinúen y, sobre todo, nos animen a vivir el instante presente, a vivir con titularidad y con personalidad nuestra propia vida.

Leer más

Silicon Valley se transforma para acoger la diversidad racial

La realidad es que Silicon Valley es un rincón tecnológico clasista, no sólo para la población negra, sino para todos los estudiantes ya que es muy difícil entrar en él.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario