Los mejores profesores del mundo

Los mejores profesores del mundo

Por primera vez el pasado año tuvo lugar el Global Teacher Prize, iniciativa lanzada por la Varkey Foundation que como su propio nombre indica reconoce la labor de los mejores docentes de todo el mundo. Entonces el premio fue a parar a manos de la estadounidense Nancie Atwell, profesora con 42 años de experiencia que fundó el CTL (Center for Teaching and Learning) en Maine con el propósito de que sus alumnos leyeran un promedio de 40 libros al año.

Pues bien ahora la fundación ha publicado los que son finalistas de este año 2016 entre los cuales hay una representación de varias nacionalidades así como diferentes historias que nos trasladan a contextos particulares.

[banner_suma]

En algunos casos bajo circunstancias convulsas ser profesor es todavía más meritorio y revela su carácter vocacional. Aquí las lecciones que nos deja estos diez profesores finalistas:

1.     Hanan al-Hroub: la historia de esta profesora palestina es de por sí una lección de vida. Marcada por la violencia en el campo de de refugiados de Bethlehem, ya de adulta decidió hacer una catarsis de su experiencia y volcarse en la educación. A sus alumnos les inculca el lema de la “no violencia” para que aprendan el valor de la cultura de la paz.

2.     Aqueela Asifi: refugiada afgana que comparte puntos en común con la historia anterior. Forzada a abandonar su puesto en la escuela debido a la llegada de los talibanes tuvo que trasladarse al campo de refugiados Kot Chandna de Pakistán.

Allí montó una escuela en una carpa donde reunió a las hijas de 20 familias. Su ejemplo ha servido para que en la actualidad haya nueve escuelas y 1.500 estudiantes.

3.     Robin Chaurasiya: marcada también por una vida difícil esta teniente de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se vio obligada a renunciar a su cargo por el simple hecho de ser homosexual. En Bombay fundó la ONG Kranti (‘revolución’), cuyos estudiantes suelen ser víctimas de la explotación sexual o descendientes de trabajadores sexuales, de entre 12 y 20 años.

4.     Joe Fatheree: su caso es próximo a muchos de los docentes que ven como sus alumnos no le hacen caso en las clases. En vez de desistir Fathree ideó un sistema que atrajera la atención de sus alumnos, y es por eso que en sus lecciones empezó utilizando hip-hop para el aprendizaje de literatura y terminó empleando drones, impresoras 3D…su método se basa en proyectos que le convierte en uno de los más importantes creadores de contenido educativo en EE.UU.

5.     Colin Hegarty: este inglés de origen humilde fue el primer miembro de su familia en graduarse en la Universidad de Oxford. Hoy destaca por ser una de las grandes figuras de matemáticas a través de sus 1.500 videos publicados en web.

6.     Richard Johnson: vía financiación ‘crowdfunding’, este profesor ha conseguido abrir las puertas del primer laboratorio de ciencias para niños en Australia, que se concentra en las asignaturas STEM con herramientas de aprendizaje a la vanguardia.

7.     Ayub Mohamud: imparte clases en Nairobi (Kenia) a los vecinos situados en zonas rurales, dedicados a las labores del campo y a quienes educa para que se conviertan en emprendedores.

8.     Maarit Rossi: en este listado no podía faltar alquien representativo de la mejor educación del mundo que de acuerdo a los informes PISA no es otra que la finlandesa.

En este caso Maarit Rossi, revolucionado la enseñanza de las matemáticas en su colegio a través del proyecto Paths to Maths.

9.     Michael Soskil: presenta un proyecto conectivo e innovador que ha permitido enlazar las aulas keniatas y de otros 70 países con también la Estación Espacial Internacional.

10.  Kazuya Takahashi: de origen japonés su método de trabajo para  involucrar a sus alumnos es a partir de las figuras Lego.

Critina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La mejor profesora del mundo 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Berlín celebra los 25 años de la caída del Muro

Para la celebración del acontecimiento más esperado por la capital alemana en recuerdo del 9 de Noviembre de 1989 se ha creado una gran frontera lumínica formada por 800 globos iluminados que ya han comenzado a colocarse en el trazado original que seguía el desafortunado Muro.

Leer más

El fortalecimiento ante los cambios

El antigurú que vio venir la crisis nos explica cómo enfrentar la nueva realidad.

Leer más

Y pense en lo maravillosa que es la vida…

Catorce minutos de reflexión. Opinión de Mario Vargas Llosa El Nobel de Literatura relata cómo tras recibir la llamada de la Academia Sueca dudó, y mientras esperaba la confirmación desfilaron

Leer más

Thuli Madonsela, baluarte sudafricano contra la corrupción del país

En Sudáfrica la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, quién se ha revestido como “baluarte contra la corrupción”, encarándose al mismísimo presidente de la República, Jacob Zuma.

Leer más

Manos Unidas. Nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Además Manos Unidas España como miembro de la plataforma “Enlázate por la Justicia” junto a las organizaciones católicas Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y Redes también solicita al presidente del gobierno español Mariano Rajoy una mayor implicación para que se comprometa a promocionar un modelo de desarrollo centrado en las personas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario