La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles

La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles

Tal y como sucede con muchos otros temas de índole internacional, la explotación y el uso de los combustibles fósiles es un asunto que genera una gran controversia. No obstante, la diversidad de opiniones a este respecto debería ser cuestionable, pues junto con su extracción se compromete el futuro del planeta y, por consiguiente, el de todos los seres vivos que habitan en él.

Este sector, compuesto por el gas natural, el carbón o el petróleo, está considerado como el mayor responsable del cambio climático. De tal manera que representa en torno a un 80% de las emisiones totales de CO2 que se concentran en la atmósfera.

Los datos hablan por sí solos, 2015 fue el año más cálido registrado por delante del 2014. Así pues, es necesaria una acción rápida y eficaz para evitar que se siga haciendo uso de este tipo de energías no renovables.

[banner_suma]

Las mayores dificultades que se plantean ante el cambio son de índole económica. Actualmente, la comercialización de combustibles fósiles mueve cantidades ingentes de dinero en todo el mundo. Sin embargo, cada día las alternativas son menos costosas. Sin ir más lejos, el precio de los paneles solares ha disminuido en más de un 70% en los últimos seis años.

Todavía no es demasiado tarde para cambiar de hábitos y dejar de invertir en este tipo de energías tan perjudiciales. Eso es precisamente lo que pretenden conseguir los defensores de la campaña Keep it in the ground, respaldada por universidades de renombre como la de Oxford, Stanford o Sydney, instituciones religiosas de todo el mundo, o celebridades como Leonardo DiCaprio.

Su meta es cumplir con el objetivo señalado por un estudio científico realizado en 2015, que aconseja mantener bajo tierra el 80% de las reservas de combustibles fósiles.

Algo no tan imposible como parece si se tienen en cuenta logros como el conseguido en Canadá, con la paralización de un proyecto que pretendía construir el oleoducto de Keystone, diseñado para transportar barriles de crudo desde la región de Alberta hasta Nebraska. O en Australia, con la que iba a ser la mayor mina de carbón del mundo.

Movimientos de este tipo están preparándose ya para presentar batalla de nuevo esta primavera, dispuestos a hacer cambiar de opinión a los inversores que siguen apostando por las energías fósiles, y lograr así ponerle freno a un negocio que, pese a ser excesivamente fructífero en el terreno económico, es terriblemente perjudicial para el futuro del planeta.

Elena Chozas
Redacción

Leer más: 
Reciclar la basura como forma de vida 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Manos Unidas. Recetas contra el hambre

El acto contó con el respaldo de cocineros mediáticos como Karlos Arguiñano, Robin Food (David de Jorge) y Sergio Fernández quienes brindaron expresamente su apoyo a esta iniciativa a través de sendos vídeos.

Leer más

Volver a andar: un sueño hecho realidad

Darek Fidyka ha demostrado ser un hombre valiente y luchador ya que, después de estas complicadas intervenciones, le quedaba una larga rehabilitación, que se le sumaba a la que ya había hecho antes del tratamiento.

Leer más

El futuro de la energía eólica sin grandes molinos

Pero quizá lo más relevante sean las ventajosas condiciones que ofrecen las nuevas formas inteligentes de aerogeneradores sin grandes aspas giratorias. Confeccionados en fibra de vidrio, con escasas piezas metálicas y desprovistos de los vórtices la estabilidad de la estructura parece más segura.

Leer más

APPs para hacer más fácil la vida de los discapacitados

La tecnología se pone al servicio de las personas con discapacidad y sus familias a través de aplicaciones móviles ideadas para hacer su vida cotidiana más fácil ya sea con sus teléfonos móviles o tablets con sistemas operativos variados.

Leer más

Un Papa libre y cordial

Las actitudes y los comportamientos sorprendentes del actual obispo de Roma, como a él le gusta presentarse, comúnmente llamado Papa Francisco, nos evocan esta categoría tan determinante de la libertad de espíritu.

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario