La lucha contra la ablación genital en África

La lucha contra la ablación genital en África

Hay lugares donde las mujeres aún tienen que conquistar plenamente sus derechos para no ser agraviadas en lo más profundo de su dignidad. Por suerte la presión internacional es cada más fuerte y una práctica ancestral pero denigrante como la ablación genital está en condiciones de ilegalizarse.

En África, donde en parte se extiende esta práctica con recelo de su conservación, se dan pasos firmes para elevar a conciencia y prohibir lo intolerable. Es el caso de Gambia donde por fin someter una niña a una mutilación genital será castigado con penas de cárcel de hasta tres años y multas de de 50.000 (1.130 euros) cuando el salario mínimo es de 45— mientras si se da el  fallecimiento de la menor la cárcel puede convertirse en permanente.

Se trata de la primera ley del país contra la mutilación genital femenina con más valor si atendemos que en este país africano afecta al 75 % de las mujeres y que ahora podrán contar con protección legal en su defensa.

[banner_suma]

La medida ha sido motivada por el enorme trabajo de campo realizado por la fundación española Wassu-UAB desde 2008 cuyos investigadores han dado una vuelta de tuerca al planteamiento del por qué se debe prohibir. Junto al respaldo de la vicepresidenta del país, Isatou Njie-Saidy demostraron de cara a la población que existen notorias evidencias científicas que confirman las graves consecuencias en la salud.

Según explica la antropóloga Adriana Kaplan, directora de Wassu-UAB fue “un trabajo de hormiguitas” preparado minuciosamente de acuerdo a una metodología específica para penetrar en las comunidades más herméticas.

Otra de las campañas importantes puesta en práctica durante las últimas semanas es que plantea World Vision con ‘El propósito que sí se cumple’ buscando erradicar definitivamente la mutilación. Esta organización internacional opera en 38 países desde 1950 siempre en la defensa y apadrinamiento de los niños/as. Entre sus buenas causas destacan sus proyectos en la lucha contra la ablación en África.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Lucha contra la ablación genital

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

ACNUR al mundo: “No debemos fallarles a los refugiados”

ACNUR ha lanzado un imperativo para salir de esta crisis todos juntos: “las ONG’s como la mía funcionan bajo presupuestos muy ajustados y sin poder satisfacer las crecientes necesidades de un número de víctimas tan enorme”.

Leer más

¿Cómo se comunican los chimpancés?

Este estudio, realizado gracias a la filmación del comportamiento de los chimpancés en Uganda entre 2007 y 2009, ha dado como resultado la elaboración de un diccionario de hasta 66 gestos diferentes para transmitir 19 mensajes específicos.

Leer más

Ser solidario tiene premio

¿Imaginas que las donaciones monetarias se reembolsan en su totalidad? Esta es la idea que ha puesto en marcha ‘Causora’.

Leer más

Hoy no nos perdamos lo que anda bien.

Los periodistas nos centramos en las malas noticias -informamos de los aviones que se caen, no de los que despegan y aterrizan-, pero el telón de fondo del progreso global bien podría ser el acontecimiento más importante que veremos en nuestras vidas.

Leer más

Consejos para mantener tu cerebro a punto

Para retrasar la pérdida de memoria es fundamental mantener el cerebro activo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario