La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

En el día a día es habitual tomar decisiones conjuntamente con otras personas. Bien puede tratarse de asuntos sencillos, como llevar a cabo una tarea del hogar, o bien pueden ser cuestiones más complejas, tales como las relativas a la gestión de una empresa.

Así pues, los investigadores Anita Williams Woolley, Thomas Malone y Christopher Chabris iniciaron estudios sobre la existencia de una ‘inteligencia colectiva’, además de la inteligencia individual de cada persona.

A partir de los dos primeros estudios realizados, en los que sometieron a distintas pruebas a casi 700 participantes agrupados en equipos, confirmaron la existencia de una inteligencia en los grupos de personas, del mismo modo que sucede con los individuos.

[banner_suma]

Al cuestionarse qué factores influían en que un equipo fuera más inteligente que otro, se observó que el hecho de que estuvieran conformados por miembros con un mayor cociente intelectual individual no era determinante. Tampoco lo era que los integrantes fueran personas extrovertidas o satisfechas con su trabajo.

Los equipos más eficientes se caracterizaban por tres aspectos. Por un lado, aquéllos que contaban con más mujeres funcionaban mejor que los que estaban formados por una mayor proporción de hombres.

Por otro lado, los miembros de dichos grupos obtenían una mejor puntuación en una prueba denominada “Leer la mente en la mirada”, consistente en medir la capacidad de una persona de hacer deducciones basándose en fotografías de los ojos de otros.

Por último, estos equipos tomaban las decisiones entre todos los integrantes, contribuyendo de forma equitativa y evitando que una o dos personas tomaran el rol de líder.

Pero no solo la inteligencia colectiva determina el logro de los objetivos de un equipo, sino que también es necesario que exista cohesión entre sus miembros y una buena relación entre ellos, lo que fomentará su motivación en el proyecto.

Es decir, que los grupos cuyos miembros se llevan bien pero carecen de inteligencia colectiva no trabajan correctamente, pero tampoco lo hacen los que tienen un alto nivel de inteligencia y sus integrantes no tienen relaciones interpersonales de calidad.

A partir de todas estas conclusiones se pretende trasladar el concepto de ‘inteligencia colectiva’ a grupos más amplios como, por ejemplo, expertos en un ámbito dispersos por todo el mundo. En este tipo de casos, pues, la tecnología se convierte en una herramienta imprescindible para constituir dicha inteligencia.

Judit Larios
Redacción

Leer más:
CaaS, inteligencia superior en la red

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ser positivo, una cuestión de genética

Al parecer y según recientes investigaciones científicas esta actitud ante la vida la llevábamos escrita en el ADN.

Leer más

Las ciudades del mundo con mayor potencial

Las 10 ciudades del mundo con mayor potencial para el éxito (y cuáles son las de América Latina). Si una ciudad experimenta un rápido desarrollo económico y tecnológico, atrae talento

Leer más

Payasos Sin Fronteras y su campaña ‘ayuda sonrisas’ en rescate de la infancia desplazada

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la agencia de publicidad JWT Barcelona han presentado la campaña de sensibilización y captación de fondos “AYUDA SONRISAS. Tú también puedes devolver la sonrisa a la infancia desplazada”.

Leer más

MIRA Film Fest: cine para generar conciencia colectiva

Uno de los temas del que más se habló la semana pasada en todas partes del mundo fue la presentación del documental Before the flood, de Leonardo DiCaprio. El documental

Leer más

Oxfam Intermón: un millón de firmas por la puesta en marcha de la ‘tasa Robin Hood’

Varias organizaciones europeas han hecho entrega de más de un millón de firmas en ministerios y parlamentos de toda Europa. En España, junto a representantes de varios grupos políticos con representación parlamentaria, la sociedad civil ha registrado las firmas el pasado 14 de mayo en el Congreso de los Diputados.

Leer más

Añadir un comentario