Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

Hyperloop, el nuevo transporte del futuro que puede alcanzar una velocidad récord

Desde los carros primitivos que utilizaba la tracción animal ha llovido mucho. Por suerte hoy los vehículos son más sofisticados, seguros y veloces, pero la industria sigue teniendo el reto de innovar dentro de un contexto cambiante.

Existen algunos factores que por mucho desarrollo tecnológico parecen imposibles de alcanzar. Y si se fabricara un vehículo capaz de acercarse a la velocidad del sonido, fuera inmune a las inclemencias meteorológicas y nunca se estrellase. Pues bien ya está en marcha.

La persona que está en el origen de este proyecto con tintes futuristas no es otro que el visionario Elon Musk, fundador de la compañía Tesla  y SpaceX – entre otras iniciativas – quien ha transformado la industria de los coches eléctricos y también los vuelos aeroespaciales.

[banner_suma]

Aunando ambas filosofías nace Hyperloop, un sistema de transporte que en apariencia se asemeja a un tren pero que mejora significativamente las prestaciones de éstos. Precisamente Musk empezó a idear este proyecto a partir de sentirse “bastante decepcionado” con los planes de tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Angeles.

Como solución a las deficiencias que percibió presentó un informe de de 57 páginas de Hyperloop, un invento con estética similar a los trenes pero que discurre aislado del exterior por un tubo de acero en el que hay una baja presión de aire y poca resistencia.

A través de este sistema puede desplazarse alcanzando velocidades de unos 1.220 kilómetros por hora, ligeramente inferior a la del sonido (1.225 km/h).

Además según argumenta Musk la infraestructura necesaria en su desarrollo es muy inferior a los planes del tren de alta velocidad californiano. Un coste que puede ser de sólo del 5% al 11% de los 68.400 millones de dólares (60.700 millones de euros) presupuestados.

En cuanto a los tubos que protegen el Hyperloop podrían construirse sobre pilares de hormigos en base a la tecnología antisísmica para evitar males mayores.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
El avión del futuro proyectará imágenes en el techo y las paredes

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los mejores profesores del mundo

Por primera vez el pasado año tuvo lugar el Global Teacher Prize, iniciativa lanzada por la Varkey Foundation que como su propio nombre indica reconoce la labor de los mejores docentes de todo el mundo.

Leer más

Ana María Matute, que ya había ganado casí todo, galardonada con el Premio Cervantes 2010

Ana María Matute gana el Premio Cervantes.Ana María Matute, la ganadora del Premio Miguel de Cervantes de 2010, el máximo galardón del mundo de la literatura hispana, ya había ganado

Leer más

El uso comunitario de las energías renovables contra el cambio climático

Glenn Weinberg, investigador del grupo Wetchester Sostenible (WS) y supervisor del programa piloto de la CAA, propone otra medida adicional a dicho proyecto animando a la población a aprovechar las más largas horas solares y el buen clima que se avecina, realizando actividades colectivas fuera de sus casas.

Leer más

Silicon Valley puede sentar las bases de un nuevo orden llamado postcapitalismo

En uno de los capítulos del libro de Mason “Proyecto cero” aboga por reducir las emisiones de carbono, estabilizar el sistema financiero y ofrecer altos niveles de prosperidad material y el bienestar de la mayoría de la gente.

Leer más

El mundo en 2025: un viaje visionario

Un tiempo no demasiado lejano que sin embargo parece concentrar una vorágine de cambios cada vez más sofisticados. De acuerdo a la Ley de Moore veremos una aceleración de estas transformaciones que nos conduce a un mundo de verdadera abundancia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario