Generación + 65, capital humano y económico

Generación + 65, capital humano y económico

Llegar a cierta edad no implica retirarse, todo lo contrario. Bien enfocada la jubilación puede  convertirse en una  época dorada disfrutando de aquellas oportunidades que por falta de tiempo antes nos negábamos, el momento idóneo para descubrir nuevos hobbies o viajar. Sin embargo hay quien, todavía una minoría, va más lejos y no quiere renunciar a trabajar de forma flexible. Es su modus vivendi para sentirse productivo pero sin el estrés y los condicionantes que supone una jornada laboral al uso.

No se trata de una utopía sino un modelo real que por suerte – aunque poco promocionado – ya está implantado en varios países. Una actualización legislativa en Europa en 2013 permitió la expansión de esta medida en Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega o Portugal) que posibilita el envejecimiento activo entre los mayores de 65 años.  Su objetivo es compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo siempre y cuando no superen ciertos límites (cantidad de horas trabajadas).

[banner_suma]

No obstante y en vista de deficiencias en algunos países se requiere una mejor revisión para terminar de perfeccionar un modelo que busca compatibilidades y nunca el perjuicio. Recientemente en España trascendía que varios escritores estaban siendo investigados por cobrar, además de su pensión, otros conceptos lógicos derivados de su profesión (derechos de autor, premios..,) por encima del salario mínimo interprofesional.

Al respecto la ley marca que si se supera esa cantidad, hay que acogerse a una pensión flexible y cobrar la mitad de la jubilación. Y en el caso de este gremio los pone en la difícil disyuntiva de renunciar, por ejemplo, a un cuantioso premio fruto de su creativa actividad o hacer lo propio con su jubilación, con las consecuencias que eso implica.

Mejor suerte corren otros profesionales que se acogen a mutualidades de colegios (químicos, abogados, aparejadores, arquitectos técnicos y superiores o gestores administrativos) quienes por derechos históricos cuentan con la protección del sistema público y a su vez una mayor libertad de actuación. De esta forma pueden conciliar su pensión con su trabajo por cuenta propia en condiciones más ventajosas que el común de los jubilados en España.

En este sentido desde la comunidad internacional explican que gracias a una mayor esperanza de vida la población se está envejeciendo pero a su vez supone incrementar notablemente los costos en su mantenimiento. Por esta razón es oportuno favorecer cualquier medida que permita la opción de trabajo en la población activa, incluso superada una edad, si ese es su deseo.

Las previsiones apuntan a que la cantidad de personas con más de 65 años llegue a los 1000 millones en 2020 (un 22% de la población global) y a los 2000 millones en 2050. Desmintiendo cualquier estereotipo la generación + 65 tiene la capacidad de actuar como un importante capital humano y económico en beneficio de las sociedades. El reconocimiento de su experiencia es un valor necesario en los tiempos que corren.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La inteligencia colectiva y su proyección en equipos de trabajo

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Roaming, cómo usar la telefonía movíl

¿Qué es el roaming? Cuando viajamos al extranjero se presentan contratiempos al comunicarnos con nuestro país de origen y usamos el roaming por el que usuario emplea el teléfono móvil

Leer más

Garzón: “es el momento de participar en política”

Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente.

Leer más

Anticonsumo, comienza tu propia revolución

Hay muchas opciones para vivir y consumir de una forma alternativa y, como dijo Gandhi, ser nosotros mismos el cambio que queremos ver en el mundo. ¿Te apuntas?

Leer más

Aprender del fracaso

Si ves el fracaso como la oportunidad para aprender y para crecer, avanzarás en la vida.

Leer más

Lo que debes saber sobre el Apple Watch

Con carcasa de acero inoxidable y aluminio y con la posibilidad de ser cargado de manera inalámbrica, el reloj es compatible, como no podía ser de otra manera, con el el teléfono iPhone.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario