Reciclar la basura como forma de vida

Reciclar la basura como forma de vida

¿Cuánta basura generamos al día? ¡Mucha! Demasiada y mucha de ella se puede utilizar para reciclar y hacer algo útil para nuestro día a día. Es así como en el paso fronterizo entre República Dominicana con Haití un empresario asturiano conoce la realidad de los llamados buzos.

Casi 800 personas entre las que podías encontrar niños de cinco y nueve años, viviendo, comiendo y trabajando día tras día entre basura. Su nombre les viene dado porque literalmente bucean ayudándose con un pincho entre desperdicios para ganarse la vida reciclando chatarra, plásticos, botellas o cartón.

La lucha incansable de la ONG Cometas de Esperanza es la erradicación de la explotación infantil y juvenil del basurero. Construyeron una escuela homónima para los jóvenes recicladores. Más de 360 alumnos están aprendiendo y su fundador Oscar Faes comenta ‘me emociono al reconocer que aquellos primeros niños analfabetos que recogí en la montaña de restos ganan ahora campeonatos de matemáticas o certámenes nacionales de ajedrez’.

En Paraguay desde hace un año, el maestro de una escuela en Asunción decidió enseñar música a los niños como actividad extracurricular. Son jóvenes que viven en medio de la basura y no pueden permitirse comprar un instrumento musical.

[banner_suma]

La alternativa fue basura y reciclaje. Fue así con la ayuda de los residentes reunieron los materiales adecuados para crear los instrumentos que usarían la actual Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura: guitarras hechas con latas, chelos de bidones metálicos para aceite, instrumentos de metal, un saxofón hecho de tubo galvanizado utilizado en las canales de las casas.

“El mundo nos manda basura. Nosotros le regresamos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta.

1

Las experiencias narradas anteriormente nos hacen plantearnos el reciclaje de nuestra basura. Nosotros diseñamos cuatro alternativas para reciclar y reutilizar de forma útil la basura que generamos. Estas cuatro alternativas te parecerán interesantes y solo necesitamos un poco de creatividad:

1.     Un sofá hecho de libros viejos:

Para aquellos que deseen tener una biblioteca en su propia casa. Este sillón sería perfecto. Todos esos libros que no se leen, que no utilizamos y que los tenemos en una caja para regalar se pueden convertir en un mueble de lo más decorativo (pinchar la imagen).

2

2.     Semillero tipo invernadero:

Esta idea de Nathan Devine es genial. Solo necesito una vieja ventana y un palet para hacer este original invernadero para plantas.

3

3.     Una caja de cartón en un bolso:

Jeff McCann realizó este bolso hecho a mano a partir de cartón. Su ingenioso atrevimiento ha tenido recompensa: un bolso capaz, divertido, práctico y, completamente exclusivo. ¡Lo que todas buscamos!

4

4.     Maletas convertidas en altavoces:

Parece imposible pero no lo es. ¿Se te rompe tu maleta? ¡No la tires! Transfórmala en un altavoz retro muy práctico y artístico. Sorprenderá en tu casa.

5

¿Reciclamos?

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
La chatarra convertida en metales preciosos 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo unido a través de Internet

Ya conocemos en el «libro blanco» este plan estratégico para conseguir que los dos tercios de la población que no tienen Internet puedan conectarse.

Leer más

Bibliotecas tap-tap: lectura para superar la tragedia

Un tap-tap, rápido-rápido, es un autobús con función de taxi típico de Haití característico por su colorido aspecto. No obstante, las bibliotecas tap-tap circulan por toda la capital del país, brindando libros y, por tanto, ofreciendo un medio de acceso a la información y el conocimiento.

Leer más

Guardiola, está claro lo que tiene que hacer

El diario The Sun lo resumió así: Guardiola estaría loco si se fuera al Chelsea y más loco todavía si dejara el Barça.

Leer más

Thuli Madonsela, baluarte sudafricano contra la corrupción del país

En Sudáfrica la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, quién se ha revestido como “baluarte contra la corrupción”, encarándose al mismísimo presidente de la República, Jacob Zuma.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario