Reciclar la basura como forma de vida

Reciclar la basura como forma de vida

¿Cuánta basura generamos al día? ¡Mucha! Demasiada y mucha de ella se puede utilizar para reciclar y hacer algo útil para nuestro día a día. Es así como en el paso fronterizo entre República Dominicana con Haití un empresario asturiano conoce la realidad de los llamados buzos.

Casi 800 personas entre las que podías encontrar niños de cinco y nueve años, viviendo, comiendo y trabajando día tras día entre basura. Su nombre les viene dado porque literalmente bucean ayudándose con un pincho entre desperdicios para ganarse la vida reciclando chatarra, plásticos, botellas o cartón.

La lucha incansable de la ONG Cometas de Esperanza es la erradicación de la explotación infantil y juvenil del basurero. Construyeron una escuela homónima para los jóvenes recicladores. Más de 360 alumnos están aprendiendo y su fundador Oscar Faes comenta ‘me emociono al reconocer que aquellos primeros niños analfabetos que recogí en la montaña de restos ganan ahora campeonatos de matemáticas o certámenes nacionales de ajedrez’.

En Paraguay desde hace un año, el maestro de una escuela en Asunción decidió enseñar música a los niños como actividad extracurricular. Son jóvenes que viven en medio de la basura y no pueden permitirse comprar un instrumento musical.

[banner_suma]

La alternativa fue basura y reciclaje. Fue así con la ayuda de los residentes reunieron los materiales adecuados para crear los instrumentos que usarían la actual Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura: guitarras hechas con latas, chelos de bidones metálicos para aceite, instrumentos de metal, un saxofón hecho de tubo galvanizado utilizado en las canales de las casas.

“El mundo nos manda basura. Nosotros le regresamos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta.

1

Las experiencias narradas anteriormente nos hacen plantearnos el reciclaje de nuestra basura. Nosotros diseñamos cuatro alternativas para reciclar y reutilizar de forma útil la basura que generamos. Estas cuatro alternativas te parecerán interesantes y solo necesitamos un poco de creatividad:

1.     Un sofá hecho de libros viejos:

Para aquellos que deseen tener una biblioteca en su propia casa. Este sillón sería perfecto. Todos esos libros que no se leen, que no utilizamos y que los tenemos en una caja para regalar se pueden convertir en un mueble de lo más decorativo (pinchar la imagen).

2

2.     Semillero tipo invernadero:

Esta idea de Nathan Devine es genial. Solo necesito una vieja ventana y un palet para hacer este original invernadero para plantas.

3

3.     Una caja de cartón en un bolso:

Jeff McCann realizó este bolso hecho a mano a partir de cartón. Su ingenioso atrevimiento ha tenido recompensa: un bolso capaz, divertido, práctico y, completamente exclusivo. ¡Lo que todas buscamos!

4

4.     Maletas convertidas en altavoces:

Parece imposible pero no lo es. ¿Se te rompe tu maleta? ¡No la tires! Transfórmala en un altavoz retro muy práctico y artístico. Sorprenderá en tu casa.

5

¿Reciclamos?

Amparo Mendieta
Redacción

Leer más:
La chatarra convertida en metales preciosos 

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Payasos Sin Fronteras y su Manifiesto de la Risa como ‘Cura’

Así pues, con la risa y el humor, PSF y Correos ayudan a los niños y niñas y a sus familias a soportar mejor la hospitalización mediante espectáculos adecuados y regulares dentro de los propios centros. Contribuyen, además, a desdramatizar y hacer más humano el ambiente en los centros hospitalarios.

Leer más

Greenpeace. El emotivo concierto de Ludovico Einaudi en defensa del Ártico

Bajo el reclamo “El Ártico necesita tu voz” ya ha recogido 8 millones de firmas de todo el mundo que entregó este martes a los quince países europeos firmantes de la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar).

Leer más

Hice algo que muy poca gente intenta: cambiar las cosas.

Muchas veces los ciudadanos tienen la actitud de que no pueden hacer nada para cambiar las cosas. Yo sí lo creo. Las ideas tienen un poder inmenso.

Leer más

No todo está perdido

Cada día, cada momento, podemos hacer diferente lo que hasta ese instante parecía imposible. La utopía no tiene por qué ser una frustración, sino el aliciente que alimente esa confrontación permanente del ser humano en la lucha por su supervivencia armónica en un entorno natural y sostenible.

Leer más

Escocia ganó

Los ciudadanos acudieron a las urnas el pasado jueves para decidir el futuro de su país de forma tranquila y masiva.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario