ONGs y los grandes desafíos humanitarios en 2016

ONGs y los grandes desafíos humanitarios en 2016

Cualquier reconocimiento es poco a la hora de valorar la entregada labor de las ONGs en el mundo. Ellas llegan donde la los estamentos  gubernamentales no quieren o pueden al verse desbordados en muchas ocasiones por conflictos de urgencia: la crisis de los refugiados o lucha contrarreloj contra el virus del ébola, entre esos ejemplos representativos de su imprescindible contribución.

Este 2016 trae consigo mayores desafíos además del citado desplazamiento de personas que huyen de la guerra en Siria o Sudán del Sur, porque aun considerando su relevancia  existen otras necesidades que también requieren de atención urgente.

Al respecto Naciones Unidas prevé que al menos 87 millones de personas en decenas de países necesitarán ayuda humanitaria durante este año, razón por la cual han solicitado la cifra récord de 20.100 millones de dólares para cubrir estas exigencias.

Thomson Reuters Foundation ha preguntado a varias organizaciones internacionales para saber con certeza los grandes desafíos humanos a los que se enfrentan, en muchos casos  retos que son comunes.

Ayuda en Acción 

1. Crisis de refugiados sirios que según explican “nos ha llevado a olvidar en buena medida que la mayoría de los afectados por la crisis siguen en Siria o en los países vecinos”

2. El Niño. Los efectos causados por este fenómeno climático marcado por cambios de temperatura y calentamiento del Pacífico está ocasionado graves problemas en algunas zonas del Este y el Sur de África.

3. Sudán del Sur. La sequía, la pobreza y el conflicto interno han generado una espiral descendente.

Acción Contra el Hambre 

1. República Centroafricana.

2. Yemen.

3. Cuerno de África.

“República Centroafricana es una crisis humanitaria olvidada que no está saliendo en primera página pese al violento conflicto que ha dejado más de la mitad de población en una urgente necesidad de asistencia. Un número alarmante de niños están en riesgo de una malnutrición que amenaza sus vidas. Ante la continuación de la violencia, el acceso de los trabajadores humanitarios se ve cada vez  más restringido y hay falta de alimentos, agua y suministros médicos”, manifiesta Juliet Parker, directora de operaciones de ACH Reino Unido.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Desde esta experta organización ponen el foco en África y en especial Oriente “Además de las crisis ampliamente cubiertas en 2015, en 2016 en mi radar estarán Burundi (y la zona de los Grandes Lagos), Israel y los Territorios Palestinos y Afganistán”, ha explicado el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart.

“Tras haber trabajado en Afganistán durante 30 años, vemos que el conflicto está lejos de haber terminado y los civiles siguen pagando un alto precio: 2015 ha sido uno de los años más mortíferos desde 2001. Un deterioro de la seguridad fuerza a la gente a abandonar sus hogares y buscar refugio en los países vecinos o intentar peligrosas rutas a Europa”, advierte Stillhart.

Save The Children 

1. Etiopía, debido a la perspectiva de una temible sequía.

2. Sudán del Sur que en la actualidad tiene la peor tasa de mortalidad infantil del mundo y 250.000 menores gravemente malnutridos.

3. Yemen, donde casi la mitad de los 21 millones de habitantes que necesitan asistencia humanitaria son niños.

La organización seguirá velando por la defensa de los Derechos de los Niños para que ninguno se vea en situación de malnutrición o el acceso de los suministros básicos de vida. 

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Cruz Roja. ‘De la palabra a la acción’ para dar solución a los problemas humanitarios

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Escuelas de negocios para alumnos del siglo XXI

La escuela pretende que los alumnos comprendan cómo la tecnología está cambiando todos los sectores de actividad.

Leer más

Para recuperar el futuro debemos reivindicar el derecho a la soberanía popular

Es necesaria una reestructuración en profundidad de las instituciones políticas y económicas para fortalecer la democracia y subordinar los legítimos intereses empresariales al bien general.

Leer más

Una nueva economía.

Lo que es seguro que el llamado consumo colaborativo o economía compartida se posiciona como firme alternativa al capitalismo.

Leer más

Consejos para no producir basura

Durante un año Beavan y su familia llevaron un estilo de vida con impacto cero sobre la ciudad de Nueva York.

Leer más

Educación, nuevos modelos para romper esquemas

En un mundo en vías de desarrollo, donde cerca de 57 millones de infantes no pueden ir a la escuela primaria, es necesaria la intervención de una metodología como esta que permite aprender sin intervención de los adultos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario