Microcréditos que cambian el mundo

Microcréditos que cambian el mundo

Corría el año 1976 cuando el joven economista bangladesí Mohamed Yunus visitando los barrios más pobres de Jobra cerca de la Universidad de Chittagong descubrió  que los pequeños préstamos  podían dar una oportunidad de vida. Es entonces cuando creó el microcrédito, primeramente como iniciativa personal a 43 mujeres que realizaban trabajos artesanales quienes lograron una ganancia de 0.50 Takas (US$0.02) en cada préstamo.

Luego, y en vistas de su éxito en 1983, el proyecto entró en operación con un banco completo que fue renombrado Banco el Banco Grameen (“Banco del Pueblo”). Más tarde el “padre de los microcréditos” seguiría fortaleciendo las alianzas con organizaciones de prestigio como la Cruz Roja para introducir esta herramienta financiera en todos los países africanos.

Una labor que le sería reconocida en 2006 con la entrega del premio nobel de la Paz “por sus esfuerzos para crear desarrollo económico y social”, según el comité.

[banner_suma]

Haciendo una retrospectiva de todos estos años las cifras no dejan lugar a dudas del enorme mérito, al beneficiar a 8,5 millones de prestatarios en Bangladesh y unos 140 millones a nivel mundial. La mayoría son mujeres, algunas  empresarias exitosas y  otras están luchando por serlo.

En cualquier caso, Yunus ha promovido el empoderamiento femenino. Hoy, una mujer analfabeta que vive en una remota aldea en Bangladesh puede convertirse a sí misma en una empresaria. Pero en una reciente entrevista para el Huffington Post va más allá demostrando su vigencia en tiempo presente.

“En un momento de grandes cambios – no es lineal sino exponencial – tenemos que llevar nuestra sociedad a través de un proceso de transición hacía una distribución de la  riqueza y poder de manera uniforme. Esto se resume en mis tres áreas de enfoque que son fundamentales para todo lo demás: la pobreza cero, desempleo cero y emisiones netas de carbono cero”.

El logro de estos ambiciosos objetivos se debe fundamentar en otro tipo de enfoque desde el propio sistema educativo “Hoy en día, nuestro sistema educativo produce buscadores de trabajo que terminan con una solicitud de empleo cuando lo que se debe preparar son creadores de empleo, provistos de un plan de negocios. Este es un modo de pensar muy diferente y que conduce a una vida más feliz y economía más estable”.

Según su opinión se debe rediseñar el concepto de la educación para apoyar a los jóvenes a convertirse en seres humanos completos. Es decir, no sólo acumular conocimientos sino incrementar su espíritu crítico para cuestiona el mundo y conocerse a ellos mismos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Las instituciones en las que más confían los latinoamericanos

[banner_btn_suma]

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las 200 mejores universidades del mundo

La lista de las 200 mejores es encabezada por Harvard; dominio de EE.UU. yGran Bretaña.La Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, encabeza el ranking de las mejores 200 casas

Leer más

Periodismo en la ola de la innovación

No en vano el tardío reconocimiento del periodismo online ha sido una de los grandes contrariedades de la profesión en la última década no tanto por la naturaleza de la misma sino ya de la propia percepción del sector anquilosado en viejos patrones y omitiendo el carácter de su oportunidad.

Leer más

Entrevista a Agustín Bernaldo Palatchi
Sin impuestos eficientes no hay justicia social

Debemos exigir un tipo único en toda la UE para el impuesto de sociedades y actuar por fin de verdad contra los paraísos fiscales.

Leer más

Los diez países más seguros del mundo

Islandia es el país más pacífico y seguro del mundo. En una escala de 1 a 5 en la que 1 expresa ausencia total de violencia y conflicto, el país tiene una puntuación de 1,192 lo que significa que puntúa muy bien en casi todas las variables que son tenidas en cuenta.

Leer más

Dinero nuevo para un viejo medio. Opinión de Emily Bell

Un hijo increíblemente próspero de una nueva economía ha soltado calderilla a una cabecera de importancia internacional.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario